ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nicho De Desarrollo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

El nicho de desarrollo

El nicho de desarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura.

El nicho de desarrollo está compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta y cada uno es condicionado por otras características culturales. Los tres componentes del nicho de desarrollo forman el contexto cultural del desarrollo infantil.

Estos tres componentes son:

1) Los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño

A los escenarios se les considera como formativos de conducta social ya que ellos determinan el tipo de interacciones que los niños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar. Un ejemplo del poder de los escenarios en la determinación del desarrollo de conductas es la práctica dominante de separar a los niños en grupos de acuerdo con el género. Recientes investigaciones muestran la tendencia de los niños y las niñas a asociarse preferentemente con personas de su mismo sexo, aunque esta tendencia no emerge sino hasta los seis años de edad, cuando ellos son considerados suficientemente grandes para abandonar su casa y buscar otros compañeros.

La estructura de los escenarios en términos de actividades establece los parámetros de los tipos de interacciones sociales.

2) Costumbres de cuidado infantil

Las costumbres son secuencias conductuales practicadas por los miembros de la comunidad, de tal modo que se incorporan a la cultura sin necesidad de racionalizarlas individualmente y de transmitirlas en forma consciente. Estas características del cuidado infantil no son producto de la elección individual sino de la forma como la comunidad resuelve esta tarea de cuidado infantil.

Desde el punto de vista del investigador, las costumbres de cuidado infantil son estrategias conductuales para atender al niño en edades particulares, en un ambiente particular.

3) Psicología de los cuidadores

La psicología de los cuidadores incluye las etnoteorias de la conducta y del desarrollo del niño, así como las orientaciones afectivas adquiridas de la experiencia de ser padre. Lo más importante de las etnoteorias son las creencias relacionadas con la naturaleza y necesidades de los niños, los propósitos de los padres y de la comunidad y las creencias del cuidador acerca de las técnicas afectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com