ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y El El Significante. Ricardo Rodulfo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 12. Donde el jugar era, el trabajar debe advenir

- La adolescencia, es la transformación de lo que es el jugar como practica significante en lo que conocemos con el nombre de trabajo. Si dicha tarea queda sin realizar o gravemente fallida en la adolescencia, se compromete todo lo que va ser del orden de ese modo especifico de la sublimación que es el trabajo mas allá de aquel periodo, partiendo del adulto joven que hereda la falla.

- Disociación mente y cuerpo

-Sublimación: Por este mecanismo de defensa el yo dirige de forma inconsciente e involuntaria la energía psíquica asociada a un deseo o representación inaceptable hacía actividades no censurables por su conciencia moral. Para Freud, en muchas ocasiones las actividades socialmente muy bien valoradas como la ciencia, el arte y la religión, son consecuencia de la sublimación de intereses y pasiones bajos y poco aceptables.

-Desublimación: sirve a mantener una tensión diferencial entre la sublimación y adaptación lisa y llana.

-Ideal del yo: se refiere a las valoraciones positivas que los educadores, en particular los padres, inculcan en la mente del individuo. Estas valoraciones positivas incluyen la descripción de las conductas que el sujeto va a catalogar como buenas y de la conducta ideal que el niño admirará y tenderá a realizar.

-hipertrofia del yo ideal: falta de horizonte, del “serás”

-Efecto estructurante del ideal del yo

-Prevaleciendo su escisión, lo aceptaba como bueno

-Imagos: término acuñado por Carl Gustav Jung para describir la manera en que las personas forman su personalidad mediante su identificación con lo inconsciente colectivo.

-acting out : la de moverse, de actuar, de producir una acción; y la de reactualizar en la trasferencia una acción anterior. En este caso preciso, para Freud, el Agieren vendría en lugar de un «acordarse»: por lo tanto, más bien actuar que recordar, que poner en palabras. El inglés to act out respeta esta ambigüedad. En efecto, este término significa tanto representar una obra, un papel, darse a ver, mostrar, como actuar, tomar medidas de hecho. Los psicoanalistas franceses han adoptado el término «acting-out» adjuntándole por traducción y sinonimia el de «passage à l´acte» [«pasaje al acto»], pero reteniendo únicamente del acto la dimensión de la interpretación a dar en la trasferencia. Hasta entonces, el acting-out era definido habitualmente como un acto inconciente, cumplido por un sujeto fuera de sí, que se producía en lugar de un «acordarse de». Para Lacan, un acto es siempre significante. El acto inaugura siempre un corte estructurante que permite a un sujeto reencontrarse, en el après-coup, radicalmente trasformado, distinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com