ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y La Tv


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

1.1 LA TELEVISION

La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión, hay que tomar en cuenta que la televisión es un medio en el cual se debe tener mucho cuidado con el tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.

Los niños también pueden aprender cosas en la televisión: unas pueden ser educativas y otras inapropiadas o incorrectas. En la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre los contenidos que les vienen bien y los que no, del mismo modo que su ingenuidad hace tengan dificultades para distinguir entre la ficción presentada en la televisión y la realidad. García Eugenio (2008).

Las funciones de la Televisión son:

Educar: consiste en la comunicación de la información, valores y normas sociales de una generación a otra o de miembros de un grupo a aquellos que pasan a integrarlos.

Informar: Reunir y distribuir información a la sociedad sobre acontecimientos locales, nacionales o internacionales.

Entretener: Actos de comunicación que persiguen como fin la distracción o la diversión.

1.2 INLFUENCIA DE LA TELEVISION EN EL NIÑO

1.3 EL RENDIMIENTO ACADEMICO ENTRE 6 Y 7 AÑOS

DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO

La responsabilidad de los efectos cognitivos constatados en los niños no la tiene el medio (la televisión) en sí, sino los contenidos y su estructuración formal, la dieta televisiva consumida acumuladamente.

Las evidencias señalan que las tendencias formales y de contenido en los medios audiovisuales (fragmentación, efectismo, explotación atencional) no son efectivas, contra lo que se creía, en términos de audiencia e impacto comunicativo comercial; pero sí afectan negativamente en cambio al desarrollo psicológico y educativo.

Se necesita un programa cultural, más allá del escolar, aunque combinado con éste, sobre el habla y la lecto-escritura, sobre los lenguajes verbales y audiovisuales, y sobre las capacidades cognitivas para estructurar la información cultural sobre la realidad.

Las evidencias acumuladas por la investigación ofrecen un corpus rico de ideas potenciales para producir mejores programas televisivos que además tengan un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los espectadores.

EL NIÑO Y LA ESCUELA

Dos grandes ideas que marcaron el tercer cuarto del siglo (esto es, la primera mitad de la vida social de la televisión) han sufrido en las dos últimas décadas una inversión copernicana. Una es la idea del espectador pasivo, heredada de las teorías de impacto directo sobre la masa de la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com