ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Tv En Los Niños


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

Se encuentra usted aquíInicio › Números anteriores › Año 6, número 11, julio-diciembre de 2008 › Artículos

Influencia de la Televisión en la conducta de los niños

2008, Febrero 10 - 23:37 — Odiseo. Revista...

Gabriela Pantoja Hernández y Mirna Rodríguez Chacón

Universidad Iberoamericana,

RESUMEN:

La televisión es un medio visual que tiene como fin mostrar imágenes de cosas reales a su público; sin embargo, esta realidad se muestra alterada o aumentada para quienes la observan. Este medio de comunicación usualmente es atacado por la exposición de conductas violentas y las consecuencias que tiene esto sobre los niños, ya que los habitúa a la violencia y en un futuro es probable que se conviertan en adultos aún más violentos. El objetivo de la presente investigación fue el estudio de la influencia de la televisión en niños entre 8 – 12 años de edad ya que esta última se caracteriza por la poca discriminación entre lo real y lo imaginario. Así, los programas trasmitidos en la televisión podrían llegar a ser un arma peligrosa para la formación de patrones conductuales violentos. Para ello, se aplicó un cuestionario de 33 reactivos a una muestra de 316 sujetos correspondientes a las edades de 8 a 12 años. Los resultados apoyaron la influencia de la televisión en la conducta de los niños.

PALABRAS CLAVE. Televisión; imitación; agresión; violencia; identificación.

Influence of Television on Children's Behavior

SUMMARY: Television is a visual media of which purpose is to show its audience images of real things. Nonetheless, this reality is altered or exaggerated. This mass media is usually attacked for exposing children to violent behavior and its effects, due to the fact that they get used to violence and, in the future, they are likely to become even more violent as adults. The goal of this investigation was to study the influence of television on children between 8 and 12 years old because this is an age characterized by a poor recognition of what is real and what is imaginary. Therefore, TV shows could become a dangerous weapon and a determining factor on the foundation of violent behavior patterns. For this purpose, a 33 question survey was conducted on 316 children between 8 and 12 years old. The results supported the influence of television on children's behavior.

Keywords:Television; imitation; aggression; violence; identification

INTRODUCCIÓN

Actualmente existen muchos investigadores que estudian el tema de la influencia de la televisión en los niños, debido a la gran importancia que este tema tiene en su desarrollo. Por ejemplo, Aran (2003) y Mares (1996) refieren que en las últimas décadas, la sensibilidad social frente a la violencia en los medios de comunicación, en especial la televisión, ha aumentado significativamente. Diferentes investigadores han demostrado que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es infante.

Actualmente existen infinidad de programas de televisión a los cuales están expuestos los niños, en el mejor de los casos son caricaturas; sin embargo, sería interesante saber cuántas de éstas no exponen violencia y cuánta audiencia tienen, ya que de esta forma los padres pueden ser advertidos respecto los programas que observan sus hijos y limitarles la exposición frecuente a la transmisión de violencia.

Este medio no discrimina a su público, cualquiera puede tener contacto sin importar la edad o el género, todos se pueden ser afectados por ella, hombres, mujeres y niños de cualquier edad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La importante y creciente cabida de la televisión en la sociedad, ha influido en la vida de todos sus miembros, sobretodo de los niños quienes son aquellos que pasan más horas frente al televisor.

En la actualidad se ha incrementado el número de horas que los niños ven la televisión, ha disminuido la censura, y ha aumentado el nivel de violencia que se presenta en los programas.

Formichelli(2001), ha realizado estudios que demostraron que un niño normal ve aproximadamente tres horas de televisión diariamente y durante la infancia pasan más tiempo viendo la televisión que en un salón de clases. En ese tiempo dedicado a la televisión, se cree que probablemente anualmente ve aproximadamente 12,000 actos violentos y 514,000 referencias sexuales.

Drabmany Thomas (1977), consideran que la principal manera en la que la televisión puede influir en los niños son:

Hacerlos querer imitar lo que ven.

Provocar problemas de sueño.

Específicamente en programas con contenidos violentos: puede reducir las inhibiciones aprendidas contra el comportamiento violento o insensibilizarlos a la violencia.

Los niños que ven con frecuencia programas de TV de contenido violento, se convierten en apáticos a la violencia de la vida real.

Así, la presente investigación tiene como objetivo el estudio de la influencia de la televisión en niños entre 8 – 12 años de edad ya que esta edad es crítica debido a que no existe una clara diferencia entre lo real y lo imaginario, y está favorecida la invención, imitación, e identificación con héroes agresivos de fantasías heroicas o violentas, lo que a su vez, sirve para propiciar respuestas violentas en situaciones de la vida real.

METODOLOGÍA

La pregunta de investigación a responder fue: ¿Cuáles son las conductas que se ven alteradas en niños y niñas de 8 a 12 años frente a los programas de televisión?

Como hipótesis conceptual se tiene que, las conductas que se ven alteradas en los niños y niñas de 8 a 12 años frente a los programas de televisión son la agresividad, la identificación, imitación y la identificación con la victima

La investigación se realizó con una muestra de la población correspondiente a las edades de 8 a 12 años de edad, sin realizar una selección en cuanto a sexo (el tipo de aplicación impidió hacer una selección por género). El tipo de selección fue no probabilística. Se aplicó en diferentes escuelas públicas y privadas a los grados correspondientes a los rangos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com