ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Tv En Los Niños


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

PEQUEÑOS MUTANTES TELEVISIVOS

Nocivos o educativos puede ser esta caja televisiva para nuestros hijos, que muchas veces trae como resultado una mutación o alteración cuando son expuestos a nuevas experiencias visuales.

A lo largo de la vida, los humanos tienden a imitar a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de niños que terminan trágicamente, al imitar algún personaje que han visto en los medios de comunicación. De esta manera, los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden imitar las expresiones faciales de las personas que los cuidan.

De los factores externos, él más influyentes es la TELEVISIÓN, que con cuyos contenidos afectan la mentalidad y la estructural mental de los niños ya que estos se dejan llevar con facilidad por situaciones que la televisión presenta modificando así cualquier otra conducta buena o malo que haya podido aprender.

En las últimas décadas, la sensibilidad social frente a la violencia en los medios de comunicación, en especial la televisión, ha aumentado significativamente. Diferentes investigadores han demostrado que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es infante.

Este medio de comunicación puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. Programas excelentes han demostrado que la televisión les puede enseñar a los niños nuevas habilidades, ampliar su visión del mundo y promover actitudes y conductas pro social. Por otro lado la televisión comercial tiene objetivos diferentes del desarrollo personal y cultural.

Siendo la televisión el medio más accesible para los niños, está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños. Por eso es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar lo negativo y promover lo positivo.

Es así que para muchos pequeños, la televisión se ha convertido en una especie de nana que los cuida, largas y extensas horas, mientras que los padres se dedican a los oficios caseros. La llegada de esta caja boba supuso en un momento un cambio radical en la vida familiar, se abrió una ventana al mundo exterior y se convirtió en el punto de encuentro familiar en determinados momentos del día.

Los niños y adolescentes ven televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias. Lo que nos debería llevar a pensar si el tipo de información y educación que reciben de este medio es el más idóneo, sobretodo dado el alto índice de programas "basura" y "reality-shows" al que nos tienen acostumbrados, donde se hace espectáculo del dolor ajeno o se ofrece violencia gratuita.

La información no llega solo de la mano de las palabras sino también de la imagen, incluso superando esta última en importancia. Como ocurre muchas veces, el efecto que puede tener esta caja sobre los niños depende del uso correcto que se haga de él, principalmente del contenido de los programas y del tiempo dedicado a ver la “TELEVISION”.

La televisión literalmente, impide el crecimiento neuronal en el cerebro durante el desarrollo de los niños. Cuando los niños pequeños la ven, anula la capacidad del cerebro para crear una imagen interna de algo o alguien, o del algún evento que no haya sido visto por el medio ambiente. La televisión anula la “imaginación”.

La UNESCO hace notar que la vertiginosa sucesión de informaciones en los medios de comunicación audiovisuales y el frecuente —y a veces hasta maníaco— cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com