ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Y La Funcion Del Conocimiento


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 2

Lectura 1 : El origen y la función del conocimiento

Se define a conocimiento como una información sutil y formidable, personal y colectiva que buscamos , investigamos la utilizamos día a día y enriquece nuestro saber. Asimismo el conocimiento , establece la cultura , la que impulsa a los humanos a informarse acerca de por ejemplo , situaciones novedosas o como no pasar riesgos.

Desde tiempos atrás , se dice que el conocimiento es una relación que se establece entre sujeto y un objeto. En tal relación el sujeto capta propiedades o características del objeto y constituye una imagen y representación.

Para poder adquirir estos conocimientos es necesario el aprendizaje, que como sabemos , es un proceso activo de interacción entre el objeto y el sujeto. La tarea de la teoría del conocimiento , llamada epistemología ( del griego episteme , comprensión , conocimientos y logos) es precisamente abordar estos problemas. El primer problema de la epistemología como inteligencia artificial , es la posibilidad misma de conocer y puede parecer a primera vista imitado , dado que , todos captamos objetos y nos relacionamos con ellos. Sabemos que captamos los objetos por la percepción , la imaginación o el pensamiento, pero sabemos también que éstos son fiables y en el mejor de los casos parciales. Para Aristóteles y Tomás de Aquino , la experiencia sensorial y el pensamiento juntos forman el conocimiento. Por otro lado , para Kant , afirma que el conocimiento tiene elementos previos a la experiencia , para quien la materia ( es decir, el contenido) del conocimiento procede de la experiencia , pero la forma ( la estructura) de la razón. Kant tomó un papel mediador entre los realistas y los idealistas al proponer que los objetos existen , pero que de ellos no captamos su esencia sino su apariencia.

Glosario

• Ciencia : se puede entender como un conjunto sistematizado de conocimientos , sobre la realidad observada ,que se obtiene aplicando el método científico. Gracias a la ciencia obtenemos teorías , leyes y reglas que son las bases del conocimiento.

• Método Científico: se basa en las ciencias naturales y físicas y su base racional , es más objetivo , asimismo es una estrategia que se emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos.

• Método Hipotético – Deductivo: Implica las dos formas por las que se adquiere el conocimiento científico ( empirismo –inducción y racionalismo deducción.)

• Investigación: Es la actividad humana que intenta satisfacer la curiosidad y la necesidad del saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com