ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Conocimiento


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

Al tiempo que se expresa el juicio "el sol calienta la piedra", estamos manifestando ciertas sensaciones. Vemos que el sol alumbra la piedra y sentimos que se calienta poco a poco. Esto significa que, al expresar tal juicio, estamos recurriendo al testimonio de nuestros sentidos, la vista y el tacto en este caso, o al de la experiencia, para decirlo con brevedad.

La experiencia nos indica que un acto va detrás del otro; nosotros añadimos la idea de que un acto deriva del otro, es causado por el otro. Según esto, en el juicio "el sol calienta la piedra" se manifestando, elementos, uno de ellos procede de la experiencia el otro del pensamiento.

l. EL RACIONALISMO

Se denomina racionalismo la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. El racionalismo afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando' posee necesidad lógica y validez universal. Esto es, cuando nuestra razón estima que una cosa es como es y que no puede ser de otro modo; y cuando juzga que, por ser como es, debe ser así siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces, según el racionalismo, estaremos ante un conocimiento real. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y validez universal. Pero como el mundo de la experiencia se manifiesta en constante cambio v transformación, por consecuencia, no puede proporcionarnos un conocimiento verdadero. Platón, influido por los eleáticos, está plenamente convencido de que nuestros sentidos no pueden guía mosa un conocimiento real. Lo que ellos nos ofrecen no es una realidad, sino una imagen posible; no es un conocimiento, sino una opinión. Pero como repugna la idea de que no es posible el conocimiento, además del mundo sensible debe existir un mundo suprasensible en el que la conciencia cognoscente obtenga sus conceptos. A este mundo suprasensible. Platón lo nombra mundo de las ideas.

2. EL EMPIRISMO

Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia, El espíritu humano, 'por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento; es una tabula rasa, una hoja en blanco en la que escribe la experiencia. Todos nuestros conceptos" aun los más generales y abstractos, derivan de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. La primera es la percepción que de sí misma hace el sujeto; la segunda es la percepción realizada por los sentidos. Existe una clase de empirismo que solo admite la segunda. Este tipo de empirismo recibe el nombre de sensualismo.

Ahora bien, si los racionalistas se orientan hacia un dogmatismo metafísico, los empíricos lo hacen hacia un escepticismo metafísico. Esto se infiere inmediatamente de la esencia misma del empirismo. Pues si todos los conceptos del conocimiento pro-ceden de la experiencia, necesariamente se encierra al conocimiento humano dentro de los límites del mundo visible, La sublimación de la experiencia, el conocimiento de lo suprasensible, son imposibles. Esto explica la postura escéptica que adoptan los empíricos ante las especulaciones metafísicas.

3. EL INTELECTUALISMO

El racionalismo y el empirismo son extremos contrarios. Pero donde existen extremos contrarios, generalmente surgen tendencias intermedias que desean unirlos. Uno de estos intentos de mediación entre el racionalismo y el empirismo, es la doctrina epistemológica que admite el nombre de intelectualismo. El 'racionalismo juzga que el pensamiento es la causa y el fundamento del conocimiento, mientras que el empirismo señala como tal a la experiencia; el intelectualismo opina que ambos factores inter-vienen en la formación del conocimiento. Con el racionalismo, el intelectualismo admite que existen juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, que se establecen no sólo sobre objetos ideales, lo que también es admitido por los más calificados representantes del empirismo, sino también sobre objetos reales. Pero mientras que el racionalismo estima que los elementos de tales juicios, los conceptos, son un patrimonio a priori de nuestra razón, el intelectualismo opina que proceden de la experiencia. El intelectualismo estima que la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com