ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Humanas El poder del dinero


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Universidad Autónoma De Nuevo León[pic 2]

Facultad de Filosofía y Letras

Área Básica Profesional

Sociedades Humanas

El poder del dinero

Alumno:

Tomas Angel Manuel Torres Torres

Asesor:

 Martin Velázquez Rojas

                                                             

                      San Nicolás de los Garza a 01 de junio del 2018

Introducción

El tema se escogió debido  a la lectura del “El Poder del dinero”,  la cual cautivo mi atención debido al contenido que nos muestra,  de cómo se le dio la creación del dinero, también de cómo se empezó a utilizar el trueque para algún beneficio y las diferentes formas en las que el dinero es conocido por la gente. Hoy en día el dinero es vital para cualquier persona ya que con ello satisfacemos las necesidades diarias y también la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo.

Preguntas de investigación

¿Cómo afecta el dinero hoy en día a las personas? ¿Cómo y porque motivo el dinero se fue convirtiendo en un arma de doble filo para las personas? ¿Las diferentes formas en las que el dinero ha cambiado su presentación han afectado o ha beneficiado a las sociedades?

Objetivos

El principal objetivo es demostrar cómo la gente se ha dejado manipular por la esencia del dinero.

La forma en la que el efectivo ha sido remplazado por plástico.

Conocer las diferentes formas de como el dinero es conocido en México.

Hipótesis

El dinero es una fuente importante ya que con él se mueve el mundo, pero que pasaría si de pronto el dinero no existiera como funcionaria los intercambios de bienes, ¿Cómo se les pagaría a la gente por su trabajo?, no existirían clases sociales por la cantidad dinero que tengas.

Para la elaboración de este trabajo se utilizó el método cualitativo ya que la mayoría de la información se basó en libros, sitios web de información verídica.

Origen del dinero

Una de las principales funciones de dinero es satisfacer alguna necesidad básica negociar también es unas fuentes principales en la que el dinero afecta en nosotros ya como lo mencione anteriormente, pero en antes de su creación se tenían diferentes formas de obtener algo a cambio esto era llamado trueque con lo cual podías ofrecer algo dando algo de igual o mayor valor, “Dos objetos pueden mantener un valor constante relativo entre si, pero afirmar que el valor de un objeto  no ha cambiado no tiene sentido a no ser que especificquemos el valor del otro” (Hayek, 1983, pág.70)

Pero con el paso del tiempo se empezaron a evolucionar y se creó lo que fue el dinero, primero las monedas.

“Las monedas sirvieron de símbolos de poder, como la bandera, a través del más que los príncipes más ricos de los grandes territorios y mostraba a su pueblo que el amo era aquel cuya imagen transportaban las monedas hasta los lugares más remotos de cualquier lugar” (Hayek, 1983, pág. 25)

Posteriormente se creó lo que fue el papel moneda el cual es conocido como billetes “El significado de la aparición gradual del papel moneda y poco después los billetes del banco es, a nuestros efectos, complicado, ya que el problema no fue la aparición  de nuevos tipos de dinero con diferentes denominaciones, si no la utilización como dinero de los pagarés por cantidades del metálico emitido por el monopolio gubernamental” (Hayek, 1983, pág. 27)

Evolución del dinero

Cada día más encontramos nuevas maneras de facilitarnos la vida. Recientemente, según el Fondo Monetario Internacional, sólo el 8% del dinero disponible en el mundo existe físicamente en billetes y monedas.

Esta cifra se verá reducida con el paso del tiempo, Los pagos móviles empezaron a tener auge comercial en el año 2011, no hace mucho.

 “El uso del dinero electrónico, aquí y ahora, está siendo un medio de dominio y de control sobre el pueblo (no protección de la intimidad, peligro de represión policial, fiscalidad fácticamente arbitraria...). De nuevo se nos presentan tres opciones: 1ª Negar radicalmente cualquier uso del dinero electrónico; 2ª Proponer un uso con garantías o 3ª Obviar el tema.” (Olivella, 1992, pág. 162)

En tan sólo dos años, los pagos móviles en el mundo se han triplicado. Por otro lado, la seguridad es un factor que ha llevado a muchas personas a hacer la transición de cargar con dinero en efectivo a tarjetas de crédito o débito.

Es mucho más fácil y mayor la pérdida si te llegan a robar una cartera llena de billetes que si te roban o pierdes la tarjeta. Para el ladrón conseguir la clave o poder realizar alguna transacción importante antes de que el dueño original la cancele es mucho más complicado.

Al principio, el valor de los billetes era respaldado por el de las monedas. Los billetes eran documentos convertibles, una versión difundida del pagaré; es más, en México todavía se conserva la leyenda:

 “El Banco de México pagará X pesos a la vista al portador.” Es decir, ahora cambiamos un billete de 50 pesos por el equivalente a 50 monedas de un peso.

El billete no fue recibido con confianza; había recelo entre los usuarios. Tuvo que recorrer un arduo camino para que la gente entendiera que el documento valía lo mismo que el metal. La portabilidad fue una ventaja competitiva que venció por sobre la dificultad de estar cargando sacos con monedas por todos lados. Nació así una forma moderna de definir al dinero.

El dinero circulante en una economía se compone por el efectivo, es decir, por las monedas y billetes que se utilizan para llevar a cabo transacciones. Pero no es lo único. Una amplificación del término son las cuentas de cheques, las tarjetas de débito, los depósitos a la vista, las tarjetas de crédito y todos aquellos instrumentos que permiten a la gente realizar transacciones económicas. Así ha funcionado el sistema monetario por años y creí que así lo seguiría haciendo.

Señaló que el circulante tomaría formas digitales y electrónicas en que los billetes y las monedas dejarían de ser usados...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (119.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com