ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

El papel de la mujer en la violencia intrafamiliar

El papel de las mujeres en Guatemala ha ido cambiando debido a la dura realidad de las familias al ser destruidas y desintegradas. Refugiadas, varias mujeres han tenido que sufrir maltrato y violencia de parte de su pareja. Sin embargo, movimientos de mujeres organizadas están luchando por cambiar las cosas.

La respuesta más común que dan las mujeres al preguntarles que porque aguantan el maltrato de su pareja es: "Por mis hijos; no quería que se criaran sin un padre". Soportan cuanta violencia por parte del hombre venga con tal de no perder la seguridad económica para sí y sus hijos, ya que generalmente se trata de mujeres con poca preparación académica, conscientes de que sin el marido no podrían vivir cómodamente. Aunque parezca una respuesta válida, la realidad es que en una situación de violencia los hijos también sufren. Y puede que por crecer en una atmósfera de miedo influya negativamente en su desarrollo emocional y así pueden comenzar a usar drogas o dedicarse a la violencia y delincuencia.

También la mujer que es abusada, acaba perdiendo su salud física y mental, se enferma, toda la familia termina enferma. Su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece los insultos y golpes. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren, su capacidad de decisión no es muy buena. Sobre todo cuando se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentirá asustada. Quizás al final reaccione, pero puede que ya sea muy tarde.

En conclusión, la violencia contra la mujer por parte de su pareja está sustentada a la dependencia económica, al temor por la vida de sus hijos y la propia, a la falta de confianza de la mujer en sí misma, a la falta de educación y a las presiones sociales.

Por lo tanto, la felicidad y salud de toda la sociedad y mujeres se funda en las familias, con los valores culturales y sociales. Se puede decir que una sociedad sana necesita de madres sanas, felices y libres de toda violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com