ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar en las mujeres de la Isla de Ometepe


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.852 Palabras (24 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 24

vh

[pic 1]

     INVESTIGACION DOCUMENTAL

                       

                        Tema:

Violencia intrafamiliar en las mujeres de la Isla de Ometepe

Grado: Undécimo.

Autores:

Marvle Carina Gordon Pineer

Juan Francisco Pérez Barrios

Sindi Elena cruz Arévalo

Anderson Gabriel Condega Álvarez

Jessica jazmina Torrez Hernández

Olga concepción Condega barrios

Julissa Vanessa Aguirre Barrios

Jeison Esleyder Bermudez flores

Docente: Doris Edith Cruz Barrios.

Sábado 30 de Octubre del 2021


        INDICE

1.        Introducción        2

1.1 Descripción de la comunidad de Urbaite.        3

1.2 Violencia intrafamiliar Según Palermo G (2005)        3

1.3 Reseña Histórica de la violencia intrafamiliar Según Vara H. (2006)        4

1.4 Tipos de Violencia Intrafamiliar        5

1.5 TIPOS DE VIOLENCIA MACHISTA SEXUAL:        6

1.6 Dentro de los tipos de maltratos que más afectan a las mujeres son:        6

1.7 Consecuencias de la violencia Intrafamiliar        7

1.8 Consecuencias de la Violencia masculina en la pareja sobre la salud de la mujer        8

1.9 Consecuencias mortales.        9

2. Estudios sobre hombres que ejercen la violencia intrafamiliar        10

2.1. Propuestas para evitar la Violencia Intrafamiliar según un estudio por  Silvia P. (2003)        10

2.2 Modelo Ecológico para entender las causas de la violencia basadas en Género.        11

2.3 Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y de formas a la ley n° 641 “código penal de la constitución Política de Nicaragua.        12

Articulo 1        12

Artículo 2        12

Artículo 7        13

2.4 De los delitos y de las penas de la violencia contra las mujeres de la constitución Política de Nicaragua.        14

Art 9 Femicidio        14

Artículo 10        15

Artículo 11.        15

Articulo 12 Violencia        16

 


[pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Introducción

Las diferentes interpretaciones del concepto de violencia son suficientes para hacer comprensibles algo elemental: la necesidad de abandonar el concepto limitado de violencia. La violencia no es solo un determinado tipo de acto, sino también una determinada potencialidad. Este enfoque explica el reordenamiento social y la distribución desigual de los recursos, las decisiones, el poder y el trabajo entre hombres y mujeres, basados en las diferencias Sociales.

Con esta perspectiva se busca promover un conjunto de medidas  de equidad que permitan compensar las desventajas que se impiden disfrutar por igual los beneficios del desarrollo y tener un acceso igualitario a las decisiones públicas y privadas.

Se caracteriza como violencia intrafamiliar en la que alguien con más poder abusa de  otras de menos poder. El término de violencia intrafamiliar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona daño físico y/o psicológico a otro miembro.

Se considera que la violencia intrafamiliar, tiene sus raíces en la crisis que padece la institución familiar, creada por la gran cantidad de estresores externos a los que está expuesto  el cambio que están sufriendo las normas sociales y culturales.

La idea de la jerarquía es indispensable para distinguir el peso diferente entre la responsabilidad del abusador y del abusado.


1.1 Descripción de la comunidad de Urbaite.

La comunidad de Urbaite está ubicada en el municipio e Altagracia, departamento de Rivas.

Hasta el momento habían 1835 personas, de las cuales 95 niños menores de edad, 186 niñas menores de edad, 945 adecentes, 890 señoritas adolescentes, dado en el centro de salud de urbaite por el enfermero Hamilton Hernández, en esta comunidad se practican los deportes: Futbol, beisbol mayor A, softball.

El futbol masculino se juega sábado y domingo, el futbol femenino y beisbol de niños el dia sábado, el día domingo baseball mayor A.

Esta comunidad posee una iglesia católica y una evangélica, entre las actividades de la iglesia católica están lo que son las misas los días domingos, procesiones y vigilias.

La iglesia evangélica tiene culto los días martes y jueves y clases dominicales los domingos.

En esta comunidad hay dos casas comunales cuenta con un centro de salud que atiende de lunes a viernes, también poseen centros Educativos, Primaria y Secundaria.

1.2 Violencia intrafamiliar Según Palermo G (2005)

La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La OMS (organización mundial de la salud) asegura que una quinta parte de las mujeres en el mundo es objetivo de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en la violencia puede ser estudiado desde varios enfoques:

  1. Perspectiva biológica: algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina puedes predisponer a la agresión.
  2. Perspectiva psicológica: los padres que más maltratan son  aquellos que poseen una baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.
  3. Perspectiva psiquiátrica: los testigos y víctimas de la violencia presentan altas tasas de depresión y estrés postraumático.

Los avances que pudieron darse durante la república y el Imperio Romano desaparecieron en el periodo oscuro medieval, una sociedad que le rindiera culto a la violencia, la ejerció  también contra las mujeres y estas se convirtieron frecuentemente en monedas de cambio para treguar alianzas entre familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (752.4 Kb)   docx (271.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com