ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi papel en mi comunidad. Violencia intrafamiliar


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

Mi papel en mi comunidad.

Violencia intrafamiliar

Graciela Guadalupe Barrera Miranda.

Modulo 8

17 de Diciembre 2015.

Descripción del problema que afecta mi comunidad.

Desgraciadamente en mi comunidad, como en el resto del mundo se ha dado la “Violencia Intrafamiliar” este tema lo escogí ya que yo he pasado por esta situación, soy una sobreviviente a la “Violencia Intrafamiliar”.

La violencia doméstica o violencia intrafamiliar  es un concepto utilizado para referirse a «la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar».

La Violencia domestica  suele ser la mas frecuente y desgraciadamente las mas lamentable ya que este tipo de violencia no suele ser denunciada, las razones son por miedo al agresor (mayoría de las veces suele ser el esposo), vergüenza (que dirán de  mi “ese marido tu lo escogiste”).

La violencia es el hecho ejecutado con fuerza o que se lleva a cabo contra la voluntad de otra persona. El comportamiento violento intenta imponer u obtener algo por la fuerza y puede ocasionar daños físicos y emocionales a la victima.  Puede incluir distintas formas de maltrato, desde la intimidación, acoso, insultos, hasta golpes. El agresor puede ser agresivo contra un solo integrante de la familia o más.

Este tipo de agresión pasa por diferentes etapas la primera se va produciendo lo que es una acumulación de tensión, van desde celos, hasta falta de respeto verbal o discusiones fuera de tono normal. La segunda fase es donde se produce el episodio agudo de violencia donde esta se manifiesta a través de golpes de manera habitual. La última etapa es la que se conoce por el  nombre de “Luna de miel” ya que el agresor se calma, muestra arrepentimiento, e incluso muestras de cariño y amor hacia la victima. Pese a que este tipo de violencia se encuentra penado por la ley, estos delitos no suelen ser denunciados ya que las victimas pueden sentir vergüenza, temor o culpa por delatar a un familiar.

Posibles soluciones.

Lo más recomendable es denunciar, no permitir ningún tipo de agresión ni física ni verbal.

Cuando se esta en una etapa inicial donde han empezado las agresiones verbales y malos tratos, lo más recomendable es aceptar, reconocer que se tiene un problema y pedir ayuda psicológica. Es necesario tomar terapias individuales y de pareja para afrontar el problema y dar soluciones a tiempo. Buscar apoyo para los hijos y terapias familiares.

Cuando desgraciadamente ya se esta en una etapa mas avanzada donde ya han existido golpes y agresiones físicas (un empujón, te aventó un jarrón etc.) Lo más recomendable es alejarte y pedir ayudar a las autoridades, no callar por miedo, temor o vergüenza,  no creer falsas promesas de arrepentimiento o posibles cambios lo más recomendable es pedir ayuda TODA LA AYUDA POSIBLE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (594.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com