ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPRESION EN MUJERES MALTRATADAS POR SU PAREJA (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 18

DEPRESION EN MUJERES MALTRATADAS POR SU PAREJA (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR)

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. RESUMEN

3. MARCO TEÓRICO

3.1 Definición de depresión

3.2 Etiología (origen)

3.3 Teorías que explican la depresión

3.3.1 Teoría conductual

3.3.2 La teoría cognitiva

3.3.3 La indefensión aprendida

3.3.4 Teoría biológica

3.4 Principales tipos de depresión

3.5 Los síntomas principales

3.6 Diagnóstico de depresión

3.7 Depresión en la mujer

3.8 Causas de depresión en la mujer

3.9 Mujeres maltratadas por su pareja

3.10 Tratamientos para la depresión

3.10.1 La Terapia Hablada

3.10.2 Terapia Electroconvulsiva

3.10.3 La combinación perfecta

4. CONCLUSIÓN

5. ANEXO

6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los estudios recientes sobre el desarrollo de la mujer han enfatizado que las relaciones dan forma al sentido de identidad y al desarrollo moral de las mujeres.

En la actualidad existe un mal global que se llama violencia intrafamiliar, específicamente la realidad de mujeres que estÁn viviendo bajo maltratos de diversos tipos.

Tenemos que intentar entender la experiencia de la mujer maltratada emocional y físicamente y también su depresión en términos de sentido de identidad personal e imperativo moral que encuadra el significado que ella da a su experiencia y que subraya la propia construcción de sus metas y objetivos.

En esta investigación se hace énfasis en la depresión sufrida por las mujeres mayormente las que sufren maltrato de sus parejas, enfocando su sentir, el diagnostico, tratamiento y sugerencias para apoyar a esas mujeres que se encuentran sumergidas en este desequilibrio emocional como es la depresión.

RESUMEN

La depresión es un desequilibrio fisiológico que perturba la visión de la realidad del individuo causando graves y constantes episodio de tristeza, desgano, ansiedad y múltiples rasgos que no permiten al individuo desarrollarse.

El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.

Teorías como la conductual, la cognitiva, la biológica y la indefensión aprendida, tratan de dar explicaciones sobre la depresión cada una haciendo un enfoque desde su área de estudio.

Los síntomas más frecuentes en la depresión son: insomnio, desgano, tristeza, alteraciones en el comportamiento, entre otros.

El diagnóstico de la depresión es clínico. Deben descartarse, en primer lugar, causas orgánicas, farmacológicas o tóxicas compatibles con un cuadro similar al de un trastorno depresivo, es en último término la entrevista clínica la que ofrece los datos necesarios para el diagnóstico, cuando se cumplen los criterios establecidos.

La muerte de un ser querido, síndrome premenstrual, luego de un parto, la menopausia y problemas de pareja son algunas de las situaciones que pueden provocar depresión a la mujer.

La psicoterapia y los antidepresivos son frecuentemente los métodos de tratamientos más eficaces para curar la depresión

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN DE DEPRESION

La depresión (del latín depressus, que significa 'abatido', 'derribado') es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.

Estado angustioso donde los sentimientos y emociones son confusos.

Estado emocional donde la personalidad y los sentimientos son abatidos por frustraciones experimentales en el medio ambiente. Se dice que una de las soluciones es enfrentar, a través, el desarrollo ascendente las experiencias que ocasionaron una frustración.

Desequilibrio fisiológico que perturba la visión de la realidad del individuo causando graves y constantes episodio de tristeza, desgano, ansiedad y múltiples rasgos que no permiten al individuo desarrollarse.

ETIOLOGÍA (ORIGEN).

El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales. Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad.

La psiconeuroinmunología ha evidenciado trastornos en el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal relacionados con las citoquinas, así como alteraciones inmunológicas asociadas a neurotransmisores en el trastorno depresivo mayor (por ejemplo, se reducen el número de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre periférica de pacientes deprimidos). Esto parece apuntar a una fuerte relación entre la serotonina y el sistema inmune en esta patología.

TEORÍAS QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com