ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Intrafamiliar De La Mujer


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

El maltrato sobre la mujer es el tipo de abuso más frecuente en el ámbito familiar y adopta una amplia gama de posibilidades. Si la detección de los abusos físicos suele ser difícil, debido a la inicial falta de colaboración por parte de la mujer, mucho más lo va a ser la detección del maltrato psíquico. Por ello se debe abordar como un problema social, y no solamente como un problema penal. Cuando se motive la necesidad de denunciar los malos tratos habrá que garantizar expectativas positivas de resolución del problema.

Entre estos esfuerzos cabe mencionar la elaboración de diagnósticos sobre el tratamiento de casos de violencia contra las mujeres por la administración de la justicia a nivel nacional, la creación de tribunales especializados y unidades dentro del Ministerio Público y de la policía Nacional Civil, para abordar de manera específica y especializada los aspectos de género, la creación de programas de capacitación para los operadores de justicia y para la policía, e iniciativas para la provisión de un acompañamiento a las víctimas cuando utilizan el sistema judicial.

La existencia de altos niveles de violencia, falta de voluntad política y un historial de impunidad significa que las autoridades o son incapaces de hacer rendir cuentas a los perpetradores, o sencillamente no les importa. Los perpetradores saben que quedarán impunes. Hay que poner fin a esta cultura de violencia e impunidad, y respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres. “La aprobación de leyes no es suficiente. El gobierno debe iniciar investigaciones efectivas sobre los homicidios, mejorar la formación policial y asegurar que los procesamientos son efectivos. Menos del 4% de todas las causas por homicidio desembocan en una condena para los perpetradores, pese a que el Congreso guatemalteco aprobó una ley en 2008 que tipificaba como delito diversas formas de violencia contra las mujeres y establecía la creación de juzgados especializados así como directrices sobre las penas.

Antes de comenzar a contextualizar el problema de la violencia contra la mujer debemos definir lo que es violencia y familia para poder profundizar en el tema ya presentado. Por ende la violencia (Jorge Corsi, 1994) implica siempre el uso de la fuerza para producir un daño, en sus múltiples manifestaciones la violencia es una forma de ejercer el poder mediante el empleo de la fuerza ya sea física, psicológica, económica, política, etc. El empleo de la fuerza se constituye, así, en un método posible para la resolución de conflictos interpersonales. Para que una conducta violenta sea posible, tiene que darse una condición, la cual debe existir un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto de la situación donde se ejerza una conducta violenta.

Existen diferentes tipos de violencia, dentro de las cuales se encuentra la violencia intrafamiliar o doméstica, definida como alguna situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de cualquier miembro de la familia sobre otro en particular, el cual es manifestado de diversas maneras, ya sea golpes, palabras que afecten de manera psicológica la otra persona, amenazas, prohibición de cosas naturales, entre otros. Esta se subdivide en cuatro puntos específicos, Físico: Psicológico, Sexual: abuso sexual y Económico, estas categorías se manifiestan directamente en los que se le llama maltrato infantil, violencia conyugal, violencia hacia adultos mayores y violencia hacia minusválidos.

El modelo patriarcal ha influido sustancial mente en la percepción del hombre y de la mujer en la sociedad actual. Así, a la mujer se le han atribuido funciones como el cuidado familiar y la crianza, mientras que el hombre es el que mayor protagonismo ha tenido y tiene en la sociedad, hecho que ha justiciado la mayor asunción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com