ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 2 “Violencia Intrafamiliar en Mujeres”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Momento Intermedio: Ensayo fotográfico 

Fase 2 “Violencia Intrafamiliar en Mujeres”

Mónica Jiménez Silva

Código 49797311

Tatiana Indira Bolívar

Código 49797180

María Isabel Rodríguez

Código 49764620

Grupo 40004_25

Solangie Fernández

Tutora

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Valledupar 2017

         Resultado del Análisis al Caso escogido.

La violencia Intrafamiliar en Mujeres

El maltrato a la mujer por parte de su pareja es un fenómeno global, que se da en todos los países y afecta a mujeres de todos los niveles sociales, culturales y económicos. Las formas más comunes de maltrato son de tipo físico: empujones patadas, palizas; psicológico: intimidación, menosprecio, humillaciones públicas o privadas; y/o sexual entendiendo por este la realización de cualquier actividad relacionada con la sexualidad, que la mujer no desea.

Aunque no todas las mujeres sufren todos los tipos de abusos, es muy frecuente que se den de forma conjunta, y lo que subyace en el fondo es el control y el dominio del hombre sobre la mujer.

La violencia del hombre contra la mujer es una manifestación de la desigualdad de género y un mecanismo de subordinación de las mujeres que sirve para mantener y reproducir el statu quo de la dominación masculina y la subordinación femenina.

Atravez del ejercicio práctico Observación participante. El impacto social que pudimos identificar en este ensayo fotográfico son las lesiones físicas producidas por las agresiones, existe un gran impacto psicológico que supone un factor de riesgo para la salud a corto plazo: las agresiones repetidas generan una gran cantidad de estrés desarrollándose una serie de síntomas y trastornos crónicos, siendo los más prevalentes el trastorno de estrés  postraumático y la depresión.

Además cuando la mujer es degradada y ridiculizada por su pareja de forma repetida, como se evidencia en este ensayo. Puede llegar a creer lo que dice su agresor, disminuyendo su autoestima y su grado de autoconfianza, e incluso puede llegar a pensar que merece esos castigos y que es incapaz de cuidar y atender de sí misma y de sus descendientes, si los hubiera, generando una gran inseguridad en sí misma. Estas circunstancias pueden llevar a la mujer maltratada a desarrollar sentimientos de culpa, aislamiento social y dependencia emocional del maltratador, junto con episodios de ansiedad y sintomatología somática (trastornos del sueño, digestivos y un largo etcétera)

En estas circunstancias, han sido descritas, aunque en menor medida, tendencias suicidas y al uso abusivo de alcohol y otras drogas, así como de medicamentos sin prescripción facultativa, como formas inadecuadas de afrontamiento de problemas.

Algunos autores creen que la exclusión en el campo es mayor, que en las ciudades. En las zonas rurales  hay menos acceso a bienes, servicios e instalaciones, haciendo la vida difícil en muchos aspectos. Particularmente no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, ya que es en los pequeños pueblos y aldeas, donde se han dado tradicionalmente los mayores lazos solidarios y las redes de apoyo social más importantes. Pero es necesario mencionar el llamado “Control Social” que hace que en los últimos  años las mujeres jóvenes abandonen los ámbitos rurales en mayor medida que sus coetáneos masculinos, debido a ese control que el vecindario ejerce sobre las vidas privadas de las jóvenes, sobre su forma de ocio, amistades, horarios, etc…

Además el horizonte social, raza, ubicación geográfica, la estructura de clases, la globalización, las cuestiones sociales, hábitos personales y la apariencia, la educación, la religión, la economía y la política. Todas estas cuestiones por separado o combinadas van a enmarcar las características de diferentes exclusiones.

  1. ¿cómo se manifiesta el problema de exclusión social en el grupo poblacional que seleccionaron en el trabajo práctico?

Como lo muestra las fotos del ensayo logra la  identificación de factores de exclusión que resultan fundamental para poder profundizar en las causas que hoy por hoy están provocando que muchas mujeres carezcan de las posibilidades para vivir y participar en sus sociedades en igualdad de condiciones que otras personas. Nos permite también diferenciar los procesos que están teniendo lugar en cada ámbito. Pero en ningún momento hay que perder de vista que se trata de una tarea de sistematización analítica que, en la vida concreta de estas mujeres, adquiere formas mucho más complejas por la interrelación de factores, que ciertamente es lo que acentúa y agrava los procesos de exclusión social. El hecho de conocer factores de exclusión relativos a diferentes ámbitos en los que hemos trabajado durante el proyecto, nos permite plantear alternativas y desarrollar propuestas que hagan posible un cambio a todos estos niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com