ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Delprofesorado


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.726 Palabras (15 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 15

b) El papel del profesorado y el alumnado.

Este apartado incluye la interacción del maestro-alumno y alumno-alumno así como el ambiente de trabajo que se establece, la organización que se lleva a cabo para las clases y la participación de los alumnos en ellas. En esta unidad menciono la relación con mis alumnos y las relaciones que establecen ellos entre sí.

Al momento de planear la organización social que tendrá la clase se debe tomar en cuenta el papel que va a tomar el alumno y el maestro, lo que Zavala Vidiella, Antoni (1998) dice:

La perspectiva denominada “tradicional” atribuye al profesorado el papel de transmisor de conocimientos y controlador de los resultados obtenidos. El alumno, a su vez, debe interiorizar el conocimiento tal como se le presenta, de manera que las acciones habituales son la repetición de lo que se tiene que aprender y el ejercicio, entendido como copia del modelo, hasta que se es capaz de automatizarlo. Desde una posición intermediaria entre el alumno y la cultura, la atención a la diversidad de los alumnos y las situaciones requerirá, a veces, retar; a veces, dirigir; otras veces, proponer, contrastar. Porque los chicos y las chicas y las situaciones en las que tienen que aprender son diferentes. (p.91)

Mi papel como maestra fue fundamental para la enseñanza de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad a través de las actividades lúdicas que aplique.

En primera instancia me di a la tarea de conocer las características de mis alumnos, quienes son niños de entre 7 y 8 años por lo que al momento de diseñar mis planes trate de tomar en cuenta lo que señala Piaget debido a que se encuentran en el estadio de operaciones concretas por lo que en esta etapa les gusta socializar, así como tener actividades en las que sean escuchados porque tiene la necesidad de hablar; quieren ser comprendidos y considerados como integrantes de un grupo. Además ésta es la edad en la que se encuentran más marcadas las diferencias entre niños y niñas.

Comienzan también a desarrollar sus principios éticos, distinguiendo lo bueno de lo malo y su sentido de razonamiento, se desarrolla al grado de que ya piensa antes de actuar, habla en voz alta, tienen ya una autocrítica incipiente además de que manifiesta iniciativa, por lo que se puede esperar que los niños de estas edades se encuentren interesados en temas relacionados con la naturaleza, así como objetos creados por el hombre.

El conocer un poco más las características de la etapa en la que se encuentran los alumnos fue de gran ayuda para utilizar actividades lúdicas como estrategia y así lograr el aprendizaje de los distintos contenidos que se abordaron en esta asignatura.

Enseguida, haré mención de algunas de las experiencias que tuve respecto al papel que tome en cada una de las sesiones analizadas, así como del papel que tuvieron los alumnos al implementar actividades lúdicas en las clases dentro de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad y llegar a una conclusión acerca de lo que resulto apropiado aplicar en las actividades, y lo que no favoreció dentro de ellas para lograr el aprendizaje en los alumnos.

Para poder entender un poco más el comportamiento de los niños me guíe en lo que menciona Vigotsky quien dice que en primera instancia el juego es, ante todo, una de las principales, o, incluso, la principal actividad del niño. Con esto Vigotsky señala el carácter central del juego en la vida del niño, subsumiendo y yendo más allá de las funciones de ejercicio funcional, de su valor expresivo, de su carácter elaborativo,

Por ejemplo en la sesión analizada el 20 de Septiembre del 2011 donde se trabajo el contenido “Mi alimentación” correspondiente al bloque I llamado “Mi vida diaria” con el aprendizaje esperado de que el alumno describiera su alimentación con base en los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, sus horarios de comida y el consumo de agua simple potable.

Donde después de contar a los estudiantes una breve historia, participaron en la elaboración de un cuadro en el que escribieron lo que habían consumido el día anterior y de ahí partimos para reflexionar el grupo del plato del bien comer al que dichos alimentos pertenecía, en esta actividad los alumnos se mostraron participativos y atentos debido a que era algo que los involucraba a ellos de manera directa ya que fueron sus comentarios los que enriquecieron la clase.

Enseguida se realizo un dibujo de los alimentos que existen en el lugar donde viven y los ubicaron en el grupo del plato del bien comer al que pertenecía cada uno, por lo que los estudiantes se vieron emocionados ya que se percataron de que lo que consumen diariamente se podía ubicar en los grupos que ahí aparecen.

Fue en la actividad del memorama en donde los alumnos tuvieron un rol un tanto activo debido a que pudieron encontrar cada par y reflexionar sobre la ubicación de cada par que iban encontrando, además de que los alumnos que sabían un poco más ayudaban a los que presentaban dificultad, tomando el papel de monitores.

Como se señala en la Propuesta Multigrado 2005 “El aprendizaje cooperativo contribuye, además, a promover y fortalecer valores como la solidaridad cuando los alumnos ayudan a otros menores o mayores que ellos, ya sea en una tarea conjunta o al explicar algún concepto que otro compañero no comprende” (p.31)

Con esto puedo afirmar lo que menciona Piaget con respecto a los niños de esta edad ya que dice que les gusta ponerse en el lugar de sus compañeros, es decir, empiezan a tener empatía y existe intercambio de ideas dentro del grupo lo cual enriquece la dinámica de las clases.

Este juego se aplico para cerrar con la clase, a pesar de no ser la primera ocasión en que se aplicaba una actividad lúdica si fue la primera ocasión en que jugaron al memorama por lo que con algunos alumnos hubo problemas en su actitud; sin embargo, busque establecer un ambiente agradable mediante la explicación del juego.

Para iniciar con el memorama les comente a los niños que me prestaran mucha atención ya que les iba a dar las indicaciones sobre lo que iban a hacer ya que no se trataba de un memorama común a lo que los niños atendieron la indicación y durante el desarrollo de la actividad ellos mismos se dieron cuenta de los alimentos que era conveniente consumir en su vida diaria y cuáles no.

En todo momento mi papel fue de guía para ellos. Los orientaba para que fueran construyendo sus aprendizajes. Como lo señala Dean,J. La organización del aprendizaje en la escuela primaria, (1993) “La tarea del maestro será ayudar al niño a ser consiente (…) y ayudarle a estructurar lo que aprende para que encaje en un patrón en evolución de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com