ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Paralelo Edward De Bono


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA: El pensamiento paralelo de Edward Bono

Licenciatura en desarrollo Humano 2° cuatrimestre

Edward de Bono es reconocido por muchos como una de las máximas autoridades en el campo del Pensamiento Creativo, la innovación y la enseñanza directa del pensamiento como una aptitud, es ampliamente conocido por el desarrollo la técnica de los Seis Sombreros para Pensar y las herramientas para la Dirección de la Atención (DATT). Es quién originó el concepto de Pensamiento Lateral el cual es ahora parte del lenguaje usual. La contribución especial de Edward de Bono ha sido tomar el asunto místico decreatividad y, por primera vez en la historia, ponerlo sobre una base sólida.

Ha mostrado que la creatividad es un comportamiento necesario en un sistema de información auto-organizado. Su libro El Mecanismo de la Mente muestra cómo las redes nerviosas del cerebro forman patrones asimétricos como base de la percepción. El físico destacado en el mundo, el Profesor Murray Gell Mann, dijo de este libro estaba diez años por delante de los matemáticos que se ocupan de la teoría del caos y de los sistemas no lineales y auto-organizados.

A partir de esta base, Edward de Bono desarrolló el concepto y las herramientas del pensamiento lateral, se refiere a una actitud y un proceso deliberado para generar ideas nuevas, mediante la estructuración de esquemas conceptuales (intuición), y la provocación de otros nuevos (creatividad), él sostiene que sólo unas pocas personas tienen una aptitud natural para la creatividad, pero todas pueden desarrollar una cierta habilidad si se lo proponen deliberadamente.

El término pensamiento lateral es utilizado por el autor para diferenciarlo del pensamiento lógico que él llamó vertical.

De Bono encuentra en el pensamiento lógico (fundamentalmente hipotético deductivo) una gran limitación de posibilidades cuando se trata de busar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.

"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos" (De Bono, 1970)

El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera conciente y deliberada, como una técnica.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com