ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SEIS SOMBREROS DEL PENSAMIENTO DE EDWARD BONO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

LOS SEIS SOMBREROS DEL PENSAMIENTO DE EDWARD BONO

TEORIA

La técnica de los seis sombreros de pensamiento de Edward de Bono es un modelo que se puede utilizarse para explorar las diversas perspectivas de un a situación o un desafío complejo. Viendo las cosas de varias maneras es a menudo una buena idea de la formalización de un a estrategia y en procesos de toma de decisiones complejas. Esta técnica se diseño ayudar a los individuos a explorar deliberadamente una variedad de perspectivas sobre un tema, muy diferentes a las asumidas normalmente. Poniéndose un sombrero de distinto color se torna parecido al juego de roles en donde se puede asumir la perspectiva de la otra persona; se utiliza colores en los sombreros que hagan alusión al tipo de pensamiento que debe tener el individuo como por ejemplo, el sombrero negro debe tener pensamiento critico o se puede decir buscar lo malo.

Los seis sombreros son los siguientes: BLANCO, neutral; ROJO, calidez, emociones y sentimientos; NEGRO, estricto, juzgador y critico; AMARILLO, optimismo, busca beneficios y positivo; VERDE, creativo, ideas nuevas; AZUL, fresco, descriptivo y organizador; estos sombreros son indicativos de estados emocionales y las emociones son una parte esencial de nuestra capacidad de pensamiento y no solo de algo que extraordinariamente nubla nuestro pensamiento; un sombrero no es mejor que otro, todos tienen su perspectiva y equilibrio de lo que analizan.

Los sombreros son categoría del comportamiento de pensamiento y no de la gente  en si misma. El propósito de los sombreros es dirigir el pensamiento, no clasificar al pensamiento o al pensador; pero debido a esto pueden los integrantes no profundizar en el tema por que son de cierta manera obligados a adoptar esta manera de percibir la situación y se limita a una sola y no más soluciones.

De hecho, usando un sombrero que sea diferente del que uno acostumbra a usar, uno puede tener la oportunidad de analizar una variedad de nuevas ideas. Usar un sombrero significa deliberadamente adoptar una perspectiva que no sea necesariamente la suya. Los sombreros se pueden utilizar con una cierta secuencia estructurada dependiendo de la naturaleza del tema.

Cada etapa de este método es indispensable para el resultado final, todos los integrantes del grupo deberán tomar su turno y esto permite no desviarse del tema principal ni divagar en temas que van más allá del principal evitando discusiones y razonamientos sin rumbo, será mas disciplinado. Se notara que cada quien tratara de entrar en el sombrero que sea mas parecido a su manera de pensar, sin  embargo, esto debe ser al contario y con el avance de la técnica se va quietando esta incomodidad que se genera y se va mejorando la dinámica e incluso es aprovechada al máximo.

Mientras mas personas aprendan el lenguaje, mas útil resultara en cualquier organización. Una persona con talento natural para correr se beneficia más que otros si a ese talento aplica disciplina cada sombrero tiene su manera de operar y cada individuo igual; por esta razón el individuo termina mirando de otra manera las cosas además de su propia perspectiva que tenia antes.

DINAMICA

Se dividió el grupo por equipos de exposición para después asignarles un sombrero de manera indistinta por cada equipo, cada uno entendió la manera de pensar del color que le toco y de ese modo se inicio la dinámica con la siguiente problemática: LA BASURA EN MÉXICO. Reunido el primer equipo se puso manos a la obra y recopilando hechos de un texto proporcionado por el equipo expositor se llego a la primera propuesta de solución: proponemos que se aumente el porcentaje de los recursos del país para la administración de la basura y de los espacios donde esta se deposita; así como crear conciencia a los habitantes de reciclar y de poner la basura en su lugar; esto paso a el sombrero verde el cual presento como podría ser solucionado el tema:***recibida esta información actuaron los sombreros amarillo, negro y rojo simultáneamente dando su opinión desde el punto de vista que les toco: llegando a la siguiente conclusión: ****

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com