ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edward de Bono y sus diferentes teorías sobre el pensamiento


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el siguiente trabajo se tiene como objetivo conocer más sobre Edward de Bono y sus diferentes teorías sobre el pensamiento.

Edward de Bono, es un prolífico escritor, psicólogo maltés por la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento. Es tal vez más famoso por haber acuñado el término «pensamiento lateral» en su libros "The use of Lateral Thinking" (1967), "Lateral Thinking" (1970) y posteriormente desarrollado en Seis sombreros para pensar (1985). De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el «P.N.I» (Positivo, Negativo, Interesante), «CTF» (Considerar todos los factores) y «CyS» (Consecuencias y Secuelas).

Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícita e intencionalmente, tal y como defiende al separar las posibles formas de pensar por colores y concretarlas en distintos «sombreros», los cuales pueden ser usados para actuar según el objetivo de cada uno de ellos.

  1. Biografía

Nombre completo del autor: Edward de Bono      | Lugar de nacimiento: República de Malta

Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1933

Edward De Bono es licenciado en Medicina. Posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Fundador y director del “Cognitive Research Trust (1969)” y del “Centre for the pranational Independent Thinking Organization”, ha escrito una treintena de libros y ha dirigido dos series de televisión. (el resumen .com, n.d.)

Además, Edward de Bono ha colaborado con gobiernos, instituciones y organizaciones alrededor del mundo durante más de 30 años, durante los cuales ha trabajado con una amplia variedad de compañías tales como British Airways, Boeing, Ernst & Young, Saatchi & Saatchi, Bosch, Microsoft, Ericcson, IBM, Du Pont, Shell, Siemens, Nokia, Prudencial, Britih Telcom, entre muchas otras. (A., n.d.)

Es un prolífico escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento y la creatividad y es el padre del concepto "pensamiento lateral" (la habilidad adquirida para hacer que el pensamiento escape a la rigidez y se convierta en creativo).

De Bono ha creado varias herramientas para mejorar las habilidades y actitudes de exploración, como son el P.N.I (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar todos los Factores) y CyS (Consecuencias y Secuelas). Muchas de ellas se basan en la premisa de que debe enseñarse a pensar explícitamente.

Edward de Bono lleva más de treinta años impartiendo cursos formativos para empresas, instituciones y universidades. Es autor de 68 libros traducidos a 37 idiomas.

Entre sus obras se pueden distinguir:

  • El pensamiento lateral Práctico
  • Seis sombreros para pensar
  • La Revolución Positiva
  • Manual de la Sabiduría
  • Aprende a pensar por ti mismo            (el resumen .com, n.d.)

  1. Edward de Bono y sus lecciones del pensamiento cort-cort y las herramientas para el  análisis, solución de problemas y los seis sombreros para pensar.

Un mensaje de Edward de Bono: Las lecciones de pensamiento de CoRT se han enseñado en escuelas desde mediados de los 70’s. Desde entonces, se han convertido en los materiales escolares más ampliamente usados, a nivel mundial, para la enseñanza directa de pensamiento como una habilidad básica. Toda esta experiencia ha contribuido a desarrollar las lecciones de pensamiento de CoRT que:

  1. Sean prácticas y “manos a la obra” (hands on) de natural.
  2. Se puedan enseñar como una asignatura por separado (habilidades de pensamiento) o incluir en cursos ya existentes para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y desarrollar pensadores independientes.
  3. Estén enfocadas en equipar a los estudiantes para ser efectivos, pensadores de mente abierta, crítica, constructiva, creativa y comprensiva.
  4. Direccionen el interés creciente y el reconocimiento de la necesidad de enseñar a pensar como una habilidad básica, equiparable a la lectura, escritura y matemáticas.
  5. Puedan ser usadas en una amplia variedad de situaciones, desde escuelas en zonas marginales, hasta los colegios más costosos.
  6. Aplicable por un amplio rango de edades (de 6 en delante) y capacidades intelectuales (de IQ 75 en delante).

Se solía pensar que una persona con un elevado coeficiente intelectual IQ sería, de manera natural un pensador efectivo. Esto no parece ser verdadero, existen personas con alto IQ que pueden ser relativamente poco efectivos como pensadores. Existen personas con IQ más modestos que son pensadores muy efectivos. (2009)

El interés por el pensamiento creativo y el desarrollo de los procesos del pensamiento lateral, derivó de su trabajo en medicina, esto lo condujo hasta la importancia de las percepciones y conceptos y finalmente a darse cuenta que el pensamiento tradicional no era tan completo ni tan perfecto.

Las herramientas y estrategias cognoscitivas se estructuran a partir  de la lógica de la percepción, es lo que subyace al concepto de “pensamiento lateral”, también llamado “pensamiento paralelo”.

Edwar Bono hablaba del pensamiento lateral:

El pensamiento Lateral es una provocativa, novedosa y humorística manera de enfocar un asunto, que busca respuestas  insólitas, diferentes, extrañas, jocosas, contradictorias.

Trata de resolver problemas por métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos. Relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Es creador, es provocativo, puede efectuar saltos, no es preciso que sea un pensamiento correcto.   La información se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas.

Estas ideas las  aplico en dos conjuntos de estrategias:

  • Las lecciones Cort de pensamiento (cognitive, research, trust.) son 60 lecciones.   20 son prácticas.
  • Técnica de los ” seis sombreros para pensar”.

  1. Lección #1 Cort de pensamiento: PMI

El PMI es la cristalización de la actitud mente-abierta en una técnica que pueda ser utilizada de forma deliberada. Esta es una lección muy básica para introducirnos de forma apropiada a sus inicios, de tal forma que la técnica PMI en si misma pueda ser utilizada en lecciones subsiguientes. En lugar de decidirse por una idea en base sólo a si nos gusta o no, esta técnica propine realizar un esfuerzo para encontrar los puntos favorables (P=Plus), los puntos desfavorables (M=Minus) y los puntos interesantes (I=Interesting) acerca de una idea. Los puntos interesantes son aquellos que no son buenos ni malos pero vale la pena anotar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com