ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO

Todo aquello que sea de naturaleza mental, se considera pensamiento, también la podríamos definir como la “voz interior que tenemos constantemente en forma de sueños”. Es tan fluido, es como entablar un diálogo con uno mismo.

Existen diversas definiciones acerca del pensamiento y cantidad de aspectos relacionados con éste; podríamos definir el pensamiento como una actividad no rutinaria que requiere esfuerzo, también podríamos definirlo como la capacidad de anticiparnos a las consecuencias de la conducta sin realizarla.

Su principal función es la de razonar y resolver problemas, tiene una serie de características muy particulares que a su vez lo hace diferente a otros procesos de la mente, entre ellos, no necesitan presencia de las cosas para que existan, con el pensamiento determinamos las cosas.

En el transcurso de los tiempos éste concepto ha cambiado mucho; el primero en concebir la mente como algo material, fue el médico francés La Mettrie.

El pensamiento tiene unos patrones que lo hacen que tenga un final ,sucediendo este efecto en milésimas de segundo, a su vez teniendo miles de comienzos y finales. También son producto del funcionamiento cerebral que generan éstas actividades mentales; los procesos mentales como: el sueño, el pensamiento, los recuerdos, las ideas, las ilusiones, la memoria, y las emociones, cuyo tema no está comprendido totalmente.

Aspectos importantes del pensamiento según la teoría cognitiva.

Existen tres tipos de pensamiento:

Razonamiento o Pensamiento Deductivo: Parte de un punto general para hacer afirmaciones sobre situaciones o cosas particulares. Es una forma de racionamiento de la cual se desprende una conclusión de una o varias premisas.

Razonamiento o Pensamiento Inductivo: Es el proceso en el que se razona partiendo de un punto particular para llegar a lo general. Es inverso al Deductivo; se basa en la figuración de que si algo es cierto en algunos casos, lo será en otras ocasiones similares aunque no se observen.

Solución de problemas: Hechos o circunstancias que nos obstaculizan desde un punto de partida y no nos permiten ver más allá, nos es preciso definir éste término, pero, según Gagné lo define como una conducta en la que el individuo debe proponerse a buscar como una salida, para alcanzar un objetivo implicando que haga uso de los procesos de racionamiento atravesando por las tres fases que son:

Preparación: Que es el análisis de la información que tenemos.

Producción: Donde la memoria cumple una función muy importante, que es la que recupera los recursos que tenemos a nuestro alcance y que nos encaminan a llegar a la solución.

Enjuiciamiento: Define la solución como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com