ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende dar a conocer un poco sobre los problemas del aprendizaje y la enseñanza. A si mismo explicar mejor las bases psicológicas del aprendizaje y la instrucción, conociendo mas a profundidad sus planteamientos teóricos.

Se analizara también parte de la base del desarrollo del niño, desde el punto de vista de la psicología de acuerdo a lo que se ha venido explicando a través de la historia de la humanidad, y la sociedad en la cual este nace y crece.

Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.

Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, e insiste en que la psicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación. La psicología de skinner es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería. Define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. En la mayoría de los casos este cambio es originado por el condicionamiento operante. En este sentido, el condicionamiento operante, es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. En el proceso del condicionamiento operante, el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas. Skinner cree que casi toda conducta humana es producto de un reforzamiento operante.

En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes. Los objetivos didácticos se dividen en un gran número de pasos muy pequeños y se refuerzan uno por uno. Los operantes, serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para que incrementen la probabilidad se su recurrencia en el futuro. En este proceso es de primerísima importancia que los profesores empleen programas de reforzamiento debidamente cronometrados y espaciados. El profesor Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. Insiste que la psicología se limita al estudio de la conducta observable de los organismos; sus únicos datos son los que se adquieren por la observación sensorial.

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

La teoría de piaget está considerada que la educación consiste en la adaptación del individuo a su ambiente social. Puesto que el pensamiento del niño es cualitativamente diferente del pensamiento del adulto, el objetivo principal de la educación es crear o formar su raciocinio intelectual y moral. El problema central reside en encontrar los métodos y medios más apropiados para ayudar a los niños a construir sus propios procesos y a lograr una coherencia intelectual. Piaget aborda el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica. Para el hay dos formas de aprendizaje. La primera, la más amplia equivale al propio desarrollo de la inteligencia. La segunda forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones especificas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales.

Jerome Seymour Bruner (Londres, Reino Unido, 1 de octubre de 1915) es un psicólogo y biólogo inglés. Nació en el seno de una familia cristiana acomodada. Sus estudios en el campo de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Constructivista estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. En 1960 funda el Centro de Estudios Relativista de la Universidad de Cambridge. En ese mismo año escribe El cambio evolutivo del niño en la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de Inglaterra influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.

Albert Bandura (n. en Mundare, Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford,1 reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de auto eficacia.

"La teoría de Bandura", el autor señala que el aprendizaje se da en función de un modelo social, poniendo el acento en la mediación cognitiva. Enfatiza el importante papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com