ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

E

n el presente ensayo trataré el tema de la Pedagogía Humanista de Abraham Maslow y las necesidades que el ser humano tiene que satisfacer para poder estar bien con el mismo. Se dice que la Pedagogía Humanista es considerada la tercera fuerza después del conductismo y del psicoanálisis.

La Pedagogía Humanista es una psicología de salud y no de enfermedad, para ello Maslow se basa en una teoría de la personalidad, ya que la personalidad de cada individuo se basa en su naturaleza interna.

Las necesidades básicas son las fisiológicas, de seguridad, de afecto y aceptación, de autoestima y valoración, y de autorrealización.

Las cuales detallaré un poco más dentro del presente ensayo, esperando así se logre tener un conocimiento más profundo sobre estas necesidades.

Como ya dije la Psicología Humanista fue llamada la tercera fuerza después del conductismo y el psicoanálisis, comenzó desde los años 50, psicólogos como Abraham Maslow y Carl Rogers sostienen que el conductismo dice muchas cosas sobre la conducta pero poco sobre las personas, mientras el psicoanálisis habla de los perturbados mentales pero poco sobre los sanos. El humanismo ha intentado ampliar los contenidos de la psicología para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas tales como el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida.

La Psicología Humanista es además de una corriente de la Psicología, una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico, coherente y perfecto.

Esta Psicología concibe a la persona como una totalidad donde se interrelacionan factores físicos, emocionales, ideológicos o espirituales, la Psicología Humanista no disecciona, no separa aspectos de las personas, señalándolos como la causa de una enfermedad, sino que ella ve en la persona un ser completo y tiene en cuenta cada aspecto.

El humanismo nos permite ser el hombre/mujer sano que cura al enfermo, es también un buscador que habiendo recorrido el camino conoce y ofrece las herramientas necesarias en el momento que considera oportuno.

Abraham Maslow creó una pirámide llamada Jerarquía de las necesidades humanas o pirámide de Maslow, ésta está divida en cinco niveles, que van desde lo más básico hasta lo más necesario, y define que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

El primer nivel de la pirámide lleva por nombre Fisiología y ahí es donde se encuentran las necesidades más básicas que son la respiración, la alimentación, el descanso y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com