ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  6.984 Palabras (28 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PSICOLOGÍA CLÍNICA

MÓDULO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO III

Integrantes:

 Mónica Basantes

 David Garcés

 Stefanía Llerena

 Mayra Moreta

Semestre: Cuarto “A”

Docente: Psi. Cl. Verónica Llerena

AMBATO – ECUADOR

INTRODUCCIÒN

La delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana. La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

En la actualidad, los brotes de violencia, que se manifiestan en cualquier nivel social de nuestra sociedad, han tomado un rol protagónico en nuestro entorno social. La violencia, es el pan de cada día, en todo el mundo, los periódicos y los medios de radiodifusión informan diariamente sobre la violencia juvenil de pandillas, en las escuelas y en las calles. En casi todos los países, los adolescentes y los adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia. Los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad. La violencia juvenil daña profundamente no solo a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades. Sus efectos se ven no solo en los casos de muerte, enfermedad y discapacidad, sino también en la calidad de vida. La violencia que afecta a los jóvenes incrementa enormemente los costos de los servicios de salud y asistencia social, reduce la productividad, disminuye el valor de la propiedad, desorganiza una serie de servicios esenciales y en general desmejora la estructura de la sociedad.

CAPÍTULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA:

La violencia juvenil y su incidencia en la acción delictiva de la Provincia de Tungurahua, cantón Ambato en el periodo Septiembre 2013 - Enero 2014.

OBJETIVOS

General:

Determinar la incidencia de la violencia juvenil en la acción delictiva de la Provincia de Tungurahua, cantón Ambato en el periodo Septiembre 2013 - Enero 2014.

Específicos:

 Identificar las causas que motivan la conducta agresiva y violenta en los jóvenes.

 Explorar los factores sociales que llevan a los jóvenes a generar violencia en su entorno.

 Orientar hacia la aplicación de mecanismos eficaces para la prevención de la violencia, a través del fortalecimiento de la autoestima basado en el aprendizaje de valores sociales en los jóvenes.

JUSTIFICACIÒN

Se investiga este trabajo con el propósito de analizar y con ello comprender la problemática que enfoca la violencia juvenil, esto es necesario para conocer la realidad y con ello saber las posibles causas de donde radica dicho problema; es ineludible puesto que solamente conociendo la situación que ameritan a la delincuencia podremos llegar a conclusiones basadas en la realidad del caso y con ello buscar formas de prevenir, ofrecer tratamientos y buscar soluciones factibles, por tal motivo la elaboración de esta investigación será una valiosa oportunidad para adquirir nuevos conocimientos ya que permitirá obtener nociones básicas, ideas y experiencias, que podrán servir a futuro como parte del proceso de formación educativa y personal, por ello este proyecto se considera relevante porque dado que uno de los objetivos es identificar las causas que motivan a una conducta agresiva nos permitirá de cierta forma dejar una enseñanza muy compleja acerca de la violencia juvenil.

HIPOTESIS

La violencia juvenil incide de manera directa en la acción delictiva de la Provincia de Tungurahua, cantón Ambato en el periodo Septiembre 2013 -

CAPÍTULO II

MARCOTEÓRICO

Violencia juvenil: realidad actual y factores psicológicos implicados.

En nuestra sociedad cambiante y ajetreada, pero a la vez feliz y satisfecha, al menos esta es la opinión mayoritaria de los jóvenes la combinación de los términos "violencia" y "juventud" nos produce una sensación relativamente incómoda. Pensamos, casi automáticamente, en que los jóvenes son más violentos cada día, que lo son más que los adultos debido a su inmadurez, su estilo de vida, su inconformismo, etc.. Estos pensamientos por sí solos nos intranquilizan pero aún más si consideramos que los jóvenes de hoy serán los adultos del mañana. Violencia y juventud son términos frecuentemente asociados en muchos contextos: política, educación, justicia, etc.. Esta asociación la justificamos por lo que "vemos" diariamente en los medios de comunicación y también "creemos" ver en nuestro entorno inmediato.

La violencia se encuentra en casi todos los ámbitos de la vida de los jóvenes: la escuela, el ocio, la familia, el trabajo y también en las relaciones interpersonales, en la vida comunitaria y en la salud. La violencia juvenil aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com