ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción……………………………………………………………………………...Pág. 3

Definición de psicoanálisis………………………………………………………Pág. 4

Orígenes del psicoanálisis……………………………………………………….Pág. 5-7

Impulsores del psicoanálisis…………………………………………………..Pág. 8-9

Bases filosóficas del psicoanálisis………………………………………..Pág. 10

Los Tópicos………………………………………………………………………………..Pág. 11-12

El yo, superyó y el ello……………………………………………..……………..Pág. 12-13

Complejo de Edipo…………………………………...………………………………Pág. 14

Etapas de evolución de la libido.....……………………………………….Pág. 15-16

Mecanismos de defensa...…..………………………………………………….Pág. 17

Aplicación del psicoanálisis en la actualidad………………………Pág. 18-19

Conclusión………………………………………………………………………………….Pág. 20

Linkografia y bibliografía………………………………………………………Pág. 21

Introducción

Mas de alguna vez uno ha visto a un paciente recostado en un diván contándole sus problemas a un medico. Esta imagen es propia de la corriente psicológica denominada psicoanálisis, la cual se explicara en detalle en las siguientes paginas, abordando las tantas y diversas aristas que posee este tema; se explicara a fondo, donde y cuando surgió esta disciplina, que eventos tuvieron que ocurrir para que se llegara a formar todo esto que se denomina psicoanálisis, además de los exhaustivos experimento e investigaciones que lograron confeccionarla.

Sigmund Freud que es considerado el padre y fundador del psicoanálisis, definió los métodos a seguir para poder hacer del psicoanálisis una ayuda para las demás personas que estaban afectadas mentalmente, construyendo un marco conceptual único en su especie que considera los distintos niveles de conciencia, mecanismos de defensa, el aparato psíquico y el desarrollo psicosexual, entre tantos otras nociones.

Definición de Psicoanálisis

El psicoanálisis es un método de autoconocimiento y se dirige a explorar los procesos mentales inconscientes, para buscar la verdad escondida en cada persona.

“Según el psicoanálisis, lo importante, más que los acontecimientos vividos es la forma en que los hemos vivido e integrado. Es sobre todo una búsqueda de aquello que ha tenido una importancia primordial en nuestra vida y que sigue teniéndola”. (Textual del libro de psicología de la Universidad San Sebastian)

El psicoanálisis propone que las causas de los malestares están en el inconsciente y la persona no puede acceder a ellas. El objetivo principal de este método consiste en ayudarnos a conocer como funciona la mente y a modificar nuestro YO, para conformarlo de una mejor manera, iniciando por el entendimiento del inconsciente.

El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, el paciente pueda decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta común. Solo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.

El psicoanálisis también se enfrenta a dos problemas: la resistencia y la transferencia. Rápidamente, el paciente se da cuenta de la dificultad que implica expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlo. Igualmente tiende a desarrollarse una transferencia de sentimientos.

En síntesis, el psicoanálisis puede definirse de acuerdo a tres criterios:

1- Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las acciones o manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.

2- Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos y o anomalías neuróticas.

3- Es una teoría psicológica basada en distintos métodos y técnicas, cuyo perfeccionamiento tiende en la formación de una nueva disciplina científica.

Orígenes del Psicoanálisis

El origen del psicoanálisis comienza en los tiempos de Charcot, en Francia a fines del siglo XVIII, puesto que la hipnosis fue un factor necesario en su nacimiento. Comenzó con pacientes catalogados como histéricas que presentaban diversos síntomas como parálisis sin explicación física alguna o ceguera, causando distintas reacciones dentro del mundo medico, la hipnosis fue uno de los métodos que se utilizaban en sus tratamientos.

Charcot mostraba que mediante la hipnosis se podían producir síntomas parecidos a los de la histeria. Sin embargo, es en 1885 cuando Sigmund Freud padre y fundador del psicoanálisis pudo observar tales experiencias y además, pudo presenciar que estos pacientes tenían experiencias que no guardaban en su conciencia, ósea, la hipnosis mostraba la existencia de dos cosas: que habían cosas que no se encontraban en la conciencia de los sujetos, además de que estas tenían efectos sobre el comportamiento y la vida cotidiana de los individuos.

Después de constatar que Charcot podía provocar o hacer desaparecer los síntomas con el uso de sus palabras, sin que los pacientes guardaran ni el más mínimo recuerdo, Freud dedujo la existencia de un pensamiento separado de la conciencia, aunque Freud no concebía aun esta parte como algo común entre los hombres normales. Ya no podían observar y analizar a los histéricos como antes.

Joseph Breuer era amigo de Freud y en 1882 (tres años antes del viaje de Freud a Francia) Breuer le comento de un caso al cual Charcot no mostró interés, pero Freud se mostró interesado; regreso a Viena y pidió información sobre el caso de Anna O. a Breuer persuadiéndolo a colaborar con él. Durante este tiempo, Freud utilizaba la hipnosis y la sugestión como medios de tratamiento. Para los médicos de esta época estos tipos de pacientes eran simples simuladores que desencaminaban la medicina del rumbo correcto, considerando que los médicos que atendían estos casos mediante la hipnosis eran unos charlatanes.

En 1889, Freud se entero de que Berenheim y Liebault utilizaban la sugestión con o sin hipnosis, cosa que el no aprendió con Charcot. Hizo un viaje durante algunas semanas en Nancy. Allí Freud adquirió importante información referente a la posibilidad de la existencia de procesos psíquicos presentes, pero ocultos en la conciencia humana.

Luego de esto Freud se dedico a la hipnosis con el fin de investigar, tratando de averiguar el origen de los síntomas histéricos. Freud había estudiado el caso de Anna O. (Berta Poppenhaim) pero requería conformar esta practicaron con otros casos.

Breuer había sanado a Anna O. de parálisis, contracturas y alteraciones de la conciencia. Bajo hipnosis, la paciente recordaba todos sus síntomas, pero estado de vigilia no era capaz de decir nada sobre ellos. Parecía ser que detrás de cada síntoma algún recuerdo particular había sido retenido, mediante este estado de hipnosis, el hecho de recordar aquel recuerdo provocaba la curación del síntoma, esto fue denominado por Breuer como “catarsis”. Este método catártico no emplea la sugestión para curar el síntoma solo deja que el paciente sea libre en decir lo que quiera, esto se puede considerar como el comienzo del psicoanálisis.

En la historieta de Anna O. dejo a entender que ella quería esconderle a su padre su estado de agitación y sobre todo, su cariño hacia el y en ese lugar del pensamiento o del impulso negado habían surgido mas tarde los síntomas histéricos. Freud supuso que los impulsos y pensamientos en cuestión tenían cierto índole sexual.

Freud estaba enfrente del hecho esencial dentro de lo que posteriormente seria el psicoanálisis y que iba a caracterizar en adelante el tratamiento analítico: El amor de transferencia.

Pero como la hipnosis proveía grandes servicios en la investigación psíquica de pacientes, Brerenheim estaba convencido de que el conocimiento que se obtenía bajo hipnosis era de hecho comprendido por sus pacientes, ya que luego de las sesiones los llevaba a recordar, incitándolos de que ellos mismos estaban en posesión de dichos recuerdos; para ayudarles, les ponía su mano en la frente y los recuerdos olvidados realmente volvían. Freud decidió hacer lo mismo, dejando la hipnosis por lo que iba a ser el método psicoanalítico, ricamente conservo de la hipnosis la posición del paciente reposando en una cama, detrás de la cual se colocaba y le permitía ver al paciente sin que este lo vea.

El análisis de los recuerdos olvidados de los pacientes era posible, sin hipnosis, no obstante, eso que podía ser descubierto desde la utilización del método de Breuer: la asociación libre de ideas del paciente. En el caso del amor de transferencia, llegaría a ser en la historia del psicoanálisis el elemento motor y la principal dificultad en la investigación del saber olvidado.

La virtud de Breuer fue la de desechar y renunciar al uso superior de la palabra y el de enfocar su atención a los comentarios del paciente. Breuer escucha a Anna O. ahora recuperada, recibe sus propias palabras que por primera vez es escuchada.

Freud se separo de Breuer demostrando que, por un lado, dicho lugar psíquico separado de la conciencia provenía de un olvido por parte del sujeto, olvido que lo denominaría como represión; y por otro lado que los pensamientos inconscientes relacionados en ese lugar eran pensamientos sexuales. La vuelta de estos recuerdos olvidados provoca una descarga emocional: la catarsis. Dicho método fue empleado por Breuer y Freud durante quince años, desde 1880 a 1895 en donde el paciente si libera del recuerdo conflictivo o traumático de algún evento ante el cual no había podido reaccionar.

Esta catarsis fue poco a poco dejando su lugar al trabajo de elaboración que se emplea en la cura del paciente. Trabajo por el cual, los elementos reprimidos retomaban su lugar en la vida psíquica conciente, derivando este tipo de técnica en el origen del psicoanálisis. Una vez que se observo la división psíquica del sujeto, Freud dedujo un mecanismo de lucha para olvidar lo que fuera penoso, terrible, vergonzoso o doloroso respecto de la personalidad; Dicho mecanismo de lucha se conocía como represión creándose con este concepto el psicoanálisis definitivamente. Freud decía “La teoría de la represión es la piedra angular sobre lo que reposa todo el edificio del psicoanálisis” (ultimo párrafo extraído del libro psicología U.San Sebastian)

Impulsores del Psicoanálisis

El principal autor de esta teoría es el medico y neurólogo austriaco conocido como Sigismund Schlomo Freud. Freud ingreso a la universidad de Viena como estudiante de medicina en un ambiente de antisemismo creciente. En 1877, acorto su nombre de Sigismund Schlomo Freud a Sigmund Freud. Estudiante poco comun pero brillante, fue asistente del profesor E. Brücke en el instituto de fisiología de Viena entre 1876 y 1882. En 1880 conoció al que seria su colaborador Joseph Breuer.

En 1881 se gradúo como doctor en medicina. Freud trabajo bajo la tutela de Theodor Meynert en el hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885.

(el párrafo anterior sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud)

En 1886, Freud se caso con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desordenes nerviosos. Comenzó su practica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su compañero Joseph Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim (una de las numerosas pacientes que tenia, obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes, para posteriormente abandonar ambas técnicas a favor de la asociación libre, desarrollada por el entre los años 1895 y 1900 impulsado por las experiencias con sus pacientes histéricas. Freud noto que podía aliviar sus síntomas animándolas a que dijeran sin censura o temor cualquier cosa que pasara por su mente.

En 1899 se publico la que es considerada su obra mas importante e influyente, La interpretación de los Sueños, iniciando una nueva disciplina y modo de entender al hombre. El psicoanálisis. Tras algunos años de asilamiento personal y profesional debido al no entendimiento de sus pares e indignación que en general sus teorías e ideas provocaron, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a el, el inicio del futuro movimiento llamado psicoanalítico.

El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como profesor extraordinario.

Freud experimento la primera alteración o distensión interna a su doctrina en octubre de 1911 cuando Alfred Adler y seis de sus partidarios se dieron de baja de la sociedad Psicoanalítica de Viena. Por esta época ya estaba surgiendo la que en 1914, y con más graves consecuencia, protagonizaría Carl Gustav Jung, que amenazaría con alterar el orden del llamado “edificio Psicoanalítico”.

En 1923 le fue diagnosticado un cáncer de paladar, probablemente a consecuencia de su descontrolada adicción a los puros.

En 1938, Freud en su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto el como su familia sufrieron un intenso acoso, el se negaba a abandonar Viena, pero se vio obligado a escapar del país (Austria) al quedar claro que el peligro que corría su vida era inminente.

En 1939, en muy mal estado físicamente e incapaz de soportar el intenso dolor que le causaba la enfermedad le pidió al medico Max Shur quede una vez por todas acabara con su agonía. Freud muere luego de 3 inyecciones de morfina.

También otros científicos ayudaron a la teoría de Freud sobre el psicoanálisis, uno de ellos fue Eduard Von Hartmann:

El postula que la concepción del inconsciente, como el principio metafísico. El inconsciente es a la vez deseo y razón y la base de toda existencia.

Erik Homburger Erikson o Erik Erikson cambio y extendió la teoría de Freud centralizándose en la influencia de la sociedad en la personalidad que se esta desarrollando.

A diferencia de Freud, quien dijo que los sucesos y experiencias ocurridas en la niñez afectan el desarrollo de toda la vida.

Según Erikson el desarrollo psicosocial ocurre en ocho etapas.

Cada etapa incluye una crisis en la personalidad de el entre una cualidad positiva y su contraparte negativa correspondiente. El positivo debe predominar, no obstante es necesario una cierta porción del rasgo negativo.

Otro científico que aporto con la concepción del psicoanálisis fue Arthur Schopenhauer quien sostuvo que mediante la introspección era posible acceder al conocimiento esencial del yo. Identifico a este con un principio metafísico al que le designo el nombre de “volunta” o “voluntad de vivir”.

Bases Filosóficas del Psicoanálisis

El psicoanálisis se fundamenta en el determinismo. Este es una disciplina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están casualmente determinados.

El determinismo psíquico acuñado por el psicoanálisis, concibe que todo fenómeno psíquico tiene una causa y, por lo mismo, también la libre elección o decisión humana, en las que la causa es la fuerza del motivo más potente, o bien la situación interna psicológica determinada por el inconsciente.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt