ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicologo En El Ambiente Escolar


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 3

El Psicólogo en el ambiente escolar

Algunos nombramientos adjudicados a su persona o a su departamento en gestión: orientador educativo, orientador vocacional, psicólogo educativo, Departamento Psicopedagógico, gabinete de psicología, departamento de orientación vocacional.

Se debe de analizar lo siguiente:

¿Cuál sería el perfil más adecuado y eficiente para cubrir las funciones de un Departamento Psicopedagógico?, ¿Qué limitaciones y recursos tendría un psicólogo clínico colaborando en una Departamento Psicopedagógico?, ¿Cuáles serían las limitaciones y recursos de un psicólogo educativo?, ¿Habrá más psicólogos clínicos colaborando en comunidades educativas, o predominarán los psicólogos educativos?, ¿Qué

debe saber de pedagogía un psicólogo que trabaje en un Departamento Psicopedagógico? , ¿Cuántos de los psicólogos que colaboran en escuelas, contarán con fundamentos educativos y pedagógicos suficientes como para gestionar el trabajo de un DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO?

Es responsabilidad del Psicólogo aceptar sus limitaciones ante las múltiples demandas laborales a las que se enfrenta día a día en un espacio escolar, y por supuesto no quedándose en la aceptación, sino movilizándose hacia la capacitación y adquisición de herramientas necesarias para desempeñar un trabajo ético y congruente.

Hay que desarraigarnos de la creencia generalizada y un tanto mágica de que el psicólogo es un “todólogo” con capacidad ilimitada para resolver casi cualquier problema. Es claro que el psicólogo no puede, ni le corresponde atender a estas múltiples demandas, sin embargo, lo interesante es, que si se espera alguna respuesta a tales demandas.

“El psicólogo en la escuela NO da terapia”, en la comunidad educativa no se hacen labores clínicas.

El Psicólogo educativo tiene las siguiente funciones:

Carácter preventivo (prevención primaria)

Temas generales de intervención, en cuanto a salud mental y calidad de vida se refiere. El psicólogo educativo genera intervenciones preventivas alrededor de temas como: sexualidad, VIH, trastornos alimenticios, tabaquismo, drogadicción, integración familiar, afectividad, entre otros.

Carácter preventivo (prevención secundaria y terciaria).

El trabajo con los alumnos con dificultades de aprendizaje es uno de los núcleos básicos de intervención, en el sentido de que es factible que ésta se extienda a más alumnos y, a la larga, en la manera de plantearse la enseñanza en general. En este apartado, también se incluyen las intervenciones de tipo emocional y social.

Carácter interactivo

La orientación e intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com