ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente escolar.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

1. Ambiente escolar.

El aula en el ambiente escolar

Nuestra aproximación a las aulas, consideradas como el núcleo tradicional del ambiente escolar, es de tipo ecológico, en la que destacamos que el aula, como medio escolar, es un factor activo en la configuración de las oportunidades educativas. Lo que sostenemos es muy sencillo: los ambientes creados dentro del aula no ofrecen las mismas oportunidades educativas a todos/as los alumnos/as, de modo que, dependiendo de este ambiente, habrá alumnos que tengan más probabilidades de recibir una respuesta educativa adecuada que otros u otras.

El contexto escolar condiciona y es condicionado por el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por tanto un poderoso instrumento formativo e informativo.

Es muy importante tomar conciencia de las decisiones que adoptemos dentro de este contexto, puesto que tienen grandes consecuencias en el desarrollo de la actividad dentro del aula.

En todo caso, hemos de tener presente que las decisiones que al respecto adoptemos van a influir en cuanto a la implicación de los alumnos/as en la tarea, el flujo comunicacional y de intercambio entre los miembros del grupo, la eficacia y la satisfacción.

El ambiente de un aula se relaciona directamente con el tipo de enseñanza que se pueda realizar en su interior; ya que la distribución del espacio, el tiempo y los recursos dentro de este lugar facilitan o dificultan el aprendizaje interactivo.

2. Perfil del docente

El perfil profesional son capacidades y competencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe posee el docente ante la formación de los individuos en su condición individual y colectiva.

Ante esta necesidad el perfil docente ha pasado por diferentes transformaciones paradigmáticas, contando con unas bases que las sustentan. Además es importante que el docente tenga conocimientos de ese deber ser para su éxito personal y profesional. Por esto es bueno dar conocer las diferentes dimensiones por la que debe pasar el docente para así poder encontrar su verdadero perfil.

Dimensión Personal, esta asociada al pilar del conocimiento: “APRENDER A SER”, lo cual implica situarse en el contexto de una democracia genuina desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales. Con esta perspectiva el docente deberá poseer en su haber personal o ser: Salud física y mental, lo que favorece el desempeño eficiente de la función docente, cuidado de su apariencia personal, con estabilidad emocional, seguridad en si mismo y con adecuados niveles de auto estima, capaz de dar y recibir afecto, capaz de aceptar y formular críticas, de una conducta ética, moral y cultural cónsona con los valores nacionales, regionales y locales, abierto a las creencias religiosas y filosóficas

3. La vocación de servicio

Es una actitud del individuo (el trabajador, en este caso) y no una capacidad que pueda adquirirse tras un aprendizaje. Parecería, pues, imposible provocarla. Sin embargo, sí es posible crear el clima adecuado (motivación social) que ayude a mejorar este comportamiento.

No se puede entender la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com