ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Escolar


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  5.164 Palabras (21 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos.

En el mundo, el cambio del medio ambiente tiene lugar mediante numerosas causas que generan graves efectos a los ecosistemas. Si su ritmo actual continúa, es posible que las futuras generaciones, sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas.

En especial en el área educativa se debe formar al individuo para la preservación del ambiente y por consiguiente del Planeta, y así aprenderán a asegurarse un futuro ambiental sano.

Es necesaria la modificación de comportamientos, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes, que no podrá conseguirse sin el desarrollo de valores y actitudes, ni sin una nueva disciplina ni tampoco en un corto período de tiempo. Necesitará que se produzca una atmósfera educativa, tanto dentro como fuera de la escuela. La mejor y más eficaz manera de conseguirlo es hacer que el medio ambiente escolar constituya un ejemplo de cómo debe ser el medio ambiente, cómo protegerlo, mejorarlo y hacerlo más saludable.

Este proyecto se enfoca en esta última apreciación por cuanto se buscó crear conciencia en los Alumnos de la U.E. Carlos Fragachán, ubicada en San José de Guanipa, Estado Anzoátegui, sobre la importancia de la preservación del ambiente en la Escuela, realizando el reacondicionamiento de las áreas verdes de la Institución y así crear conciencia de su conservación por parte de las personas que cohabitan diariamente en ella.  

IDENTIDAD INSTITUCIONAL:

A.- DATOS DEL PLANTEL:

Nombre: Unidad Educativa Carlos Fragachán

Código estadístico: 006732390

Código DEA: OD02900310

Ubicación: Avenida Paraíso N.- 18-50. Diagonal a la Iglesia Santísimo Sacramento y al parque Fernando Peñalver.

Localidad: San José de Guanipa

Distrito Escolar: 04

Zona Educativa: Anzoátegui

Dependencia: Nacional

RESEÑA HISTORICA

La U.E. Carlos Fragachán fue fundada el 16 de Septiembre de 1958, iniciando sus actividades académicas como Grupo Escolar Nacional Carlos Fragachán, con 12 secciones de 1 a 6 grado de educación primaria, con una matrícula de 751 alumnos. Durante los primeros años el número de alumnos por sección fue hasta 56 en 4,5 y 6, con una edad promedio de 12 a 16 años.

Inicialmente el pre-escolar funcionaba en un solo salón ubicado al frente de la Sub-Dirección (1976), pero posteriormente fueron construidos los tres salones que se encuentran en la parte lateral de la institución y que en la actualidad están delimitados como área de pre-escolar.

La escuela contaba con un pequeño teatro abierto que luego fue convertido en auditorio gracias a la ayuda de MINDUR y las buenas acciones de la docente Mary Guarache de González, cuyo esposo y también su padre trabajaban en dicha empresa.

Durante los primeros años, la cantina escolar funcionaba en un espacio ubicado exactamente en el centro de las dos salas de baño principales de la institución, pero años después fue construida en un lugar más adecuado.

Por muchos años los alumnos recibieron atención a través del comedor escolar perteneciente al Instituto Nacional de Nutrición, luego se crea el Programa Alimentario PAE y luego de un incidente ocurrido durante la aplicación del programa, donde se intoxicaron muchos niños, fue suspendido ese servicio y no se ha vuelto a implementar.

La primera Directora de la institución fue la Sra. Isabel de Itanare y Sub-Directora fue Rosa Amalia Ramos.

Entre los docentes fundadores de la institución se pueden citar los Siguientes:

Inés de Issa, Arminda Marcano Figueroa, Lerys Marcano Luna, Eladia Hernández de Palomo, Carmen Hernández López, Carmen de Ramos, Carlota Bouchard, Belén Ovalles de Acosta, Rosa Hurtado de Rodríguez, Concepción de Cedeño, Agapita de González, Hortensia de Tineo, Carmen Hidalgo Marcano, Graciela de Santos, Lourdes Mendoza, Celis Marcano, Rosa Amalia Rodríguez, Ismenia Lira de Carmona, Rubén Lunar, Eloy Landaeta, Luis Fuentes Romero, Luis Velásquez, Luis Mijares, Genaro Gonzales, Rita Caraballo, Josefina de Mirabal, Lexys Rosas, Yudith Gamboa entre otras personas.

A lo largo de su trayectoria, la institución ha tenido varios directores entre los cuales se pueden citar: José Jiménez, Maritza la Rosa, Jesús Martínez (fdo), Julia Guzmán de Alfonso (quien fue sub directora y luego directora) y la profesora Amarilis Quilarque.

En la actualidad el cargo es ejercido en calidad de encargo por el profesor José Gregorio Isaac Achique. Entre los Sub Directores se pueden nombrar Genaro Gonzales, Enis Baquero, Zoraida Balboa de cabrera, Evangelina Machuca, Lidia Velásquez, Ledy Zamora (2003-2004) y la Prof. Evis Gonzales. En la actualidad la escuela cuenta con una Sub-Directora encargada: La Prof. Adalix Ruiz.

El cargo de Sub-Directora de Pre-escolar fue ejercido por primera vez por la docente Margot Pérez y después de su fallecimiento por la Prof. Rosa Elena de Guevara. Actualmente no existe Sub-Director de pre-escolar pero la Prof. Arelis Quilarquez de Gamboa se desempeña internamente como coordinadora de Educación Inicial.

En Diciembre de 2003 se da inicio en el plantel a las actividades Misión Ribas y producto de ellos, la escuela es beneficiada por la empresa PDVSA, quien se encarga de dotar los salones con sillas, ventiladores de techo, escritorios y pizarras acrílicas, así como una bomba de agua para mejorar el funcionamiento de las salas de baño.

Para el año 2004 se inicia el trabajo en la Biblioteca de esta institución bajo la responsabilidad de la profesora Diobanigna Sulbarán de Albornoz, pero es para el año 2005 cuando se comienza a desarrollar el verdadero servicio de la biblioteca, con el apoyo Lennys Urbaneja y Jackelin Castillo como bibliotecarias. En septiembre de 2005 se incorpora la docente Magda Acosta como bibliotecaria en el turno de la mañana (clausula 95) y para Octubre 2006 se anexa Jackelin Arguello como bibliotecaria en el turno de la tarde en sustitución de Jackelin Castillo.

Igualmente durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com