ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber Practico Y Científico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÒN DE LA SABIDURIA DOCENTE CON EL SABER CIENTÌFICO PEDAGOGICO

La experiencia que he adquirido en la práctica docente a través de estos tres años me ha traído grandes logros así como dificultades. El primer factor de dificultad es por que no cuento con una formación normalista ya que realizo mi trabajo como docente en el CONAFE. Por otra parte este factor de problemática ante situaciones didácticas diarias en el aula que en su momento desconocía me ha hecho fuerte, en búsqueda de resoluciones psicopedagógicas en las cuales los saberes científicos constructivistas han influido en mi práctica docente.

Una herramienta que me ha ayudado a desarrollarme como docente es la constante observación en las actividades diarias. El evaluar los conocimientos previos que el alumno posee, partir de ellos, influir en el desarrollo continuo de estos, obteniendo aprendizajes significativos ha sido uno de mis mayores logros que he tenido en mi vida como docente, el saber que soy parte de ese escalón que ayudara a mis alumnos a obtener un mayor nivel educativo. Por otro lado pienso que no existe ninguna teoría que te capacite para pensar y sentir ante cualquier situación que se presente en las actividades diarias, esto se adquiere conforme a la practica continua ante distintas situaciones escolares. Cuando se nos presenta una situación por la cual ya hemos pasado, al tener ya experiencia en ella sabremos cómo resolverla y de donde partir, todo depende también del contexto en el que nos encontremos ya que los grupos no siempre son iguales y no la misma solución nos funcionara con todos nuestros alumnos.

La práctica es, sin duda, un factor fundamental en cualquier tipo de enseñanza, la complementación equilibrada entre teoría y práctica en nuestra carrera elevan considerablemente nuestras habilidades como docentes y estudiantes porque nunca dejamos de serlo ya que nos tenemos que mantener en constante actualización para así ir mejorando cada día para que mediante ella perfeccionar como profesores y saber interactuar

y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a

través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes en nuestros alumnos.

Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento científico- pedagógico, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento por lo tanto mejorar en su enseñanza y en su práctica docente

¿Existe un modo único de conocer y de saber, o existen diferentes modos?

Existen distintos tipos de saberes entre los cuales se encuentran: Los de sentido común, los saberes populares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com