ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes y pensamiento científico


Enviado por   •  28 de Agosto de 2023  •  Prácticas o problemas  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 12

Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria General Sector 06        Zona Escolar 10[pic 1][pic 2]

Escuela Secundaria General. “Gabriela Mistral”

C.C.T. 13DES0048N        Tetepango, Hgo. CICLO ESCOLAR 2022-2023

PROGRAMA ANALÍTICO

Nombre del docente: JULIO ALBERTO HERNANDEZ GARCIA

Disciplina: MATEMÁTICAS

Grado: PRIMERO

Campo Formativo: SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Diagnóstico Escolar.

La Esc. Sec. Gral. “Gabriela Mistral”, Clave ES 346-48 y con C.C.T. 13DES0048N, pertenece a la Zona Escolar No.10 y al Sector No. 06, se encuentra ubicada en Av. Desierto de los Leones s/n, en el Barrio Nicolás Bravo en el Municipio de Tetepango, Hgo. La institución es de organización completa, la plantilla del personal de la institución la integran 31 elementos: 1 directora comisionada, 18 docentes, 3 prefectos, 1 contralor, 4 administrativos, 4 intendentes. Cuenta con 12 grupos, 4 de cada grado, en Primero están inscritos 134 alumnos (68 hombres y 66 mujeres), en Segundo 127 alumnos (65 hombres y 62 mujeres), en Tercero 122 alumnos (57 hombres y 65 mujeres), sumando un total de 383 alumnos (187 hombres y 192 mujeres).

Tomando como base los distintos instrumentos de diagnóstico aplicados a finales e inicios del ciclo escolar 2022-2023 identificamos lo siguiente:

De los resultados del diagnóstico de las fichas biopsicosociales, los resultados de salud social y lo vivido durante la pandemia, se observa que hay un cambio en la conducta de los alumnos dentro y fuera de la institución. Se considera de acuerdo a los resultados de la encuesta de Salud Social que el 32.85 % de los alumnos trabajan desempeñando una actividad remunerada.

En la encuesta de salud social se encontró en el ámbito del alumnado la existencia y referencia al tipo de violencia que perciben en sus hogares, las cuales son física, psicológica y emocional por parte de la figura paterna en contra de las mujeres.

Su sociedad muestra un fuerte vínculo familiar donde los principios y valores son muy arraigados en la forma de vivir, pensar y actuar de su población. Por otro lado, varias conductas identificadas por medio de la observación se reducen a la violencia de género y el rechazo a la diversidad sexual entre alumnos y padres de familia.

En el análisis realizado en los resultados de la evaluación denominada “Sistema de Alerta Temprana” (SisAT), se identifica que en Español los alumnos necesitan fortalecer la comprensión de textos y en Matemáticas el cálculo mental.

En los resultados de la evaluación diagnóstica para las alumnas y los alumnos de la educación básica (MEJOREDU), evidenciaron dentro de sus unidades de análisis; en la asignatura de Español que hay deficiencias en localizar y extraer información, analizar estructuras de textos e integrar información. En la asignatura de Matemáticas se identificó que los alumnos presentan problemas al leer e interpretar información presentada en gráficas. En Formación Cívica y Ética se detectó que no analizan las normas que se establecen en los diversos contextos a los que pertenecen para elaborar juicios éticos sobre los problemas de injusticia que afectan la igualdad sustantiva y proponer acciones que contribuyan a la equidad y generen igualdad.

Respecto a las diferentes asignaturas se identifica bajo nivel de aprovechamiento académico y rezago educativo en contenidos fundamentales.

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD.

El municipio de Tetepango es una zona Semiurbana, donde su población actualmente haciende a 11,768 habitantes, siendo 51.2% mujeres y 48.8% hombres, estadísticas de INEGI. El Municipio de Tetepango cuenta con dos Localidades Ulapa de Melchor Ocampo y Juandho, así mismo cuenta con Tres Barrios, (Barrio Nuevo, Barrio Nicolás Bravo, Barrio Espíritu Santo) y Cuatro Colonias, (Colonia Rojo Gómez, Colonia Morelos, Colonia Xitri, Colonia la Hormiga). En cada una de las localidades cuentan con una biblioteca pública.

Sus principales actividades económicas son la albañilería, la agricultura, el comercio, algunos son obreros trabajando en las industrias cercanas al municipio, y otros han emigrado a los países de Estados Unidos y Canadá.

En cuanto al suelo agrícola, aquí principalmente se cultiva maíz, trigo, frijol, nopal, alfalfa, haba, cebada, avena, nabo, chile y en menor proporción árboles frutales dentro de pequeños huertos familiares. Por lo que respecta a la tendencia de la tierra más del 5% corresponde a la pequeña propiedad y el 95% corresponde a la propiedad ejidal. El 50% produce maíz, el 30% alfalfa y el 20% restante corresponde a avena, cebada, nabo, frijol, calabacita.

Así mismo el Municipio, cuenta con pastos naturales, unas pequeñas tierras de riego y algunos cultivos de temporal. El tipo de flora que predomina en el Municipio es la característica del Valle del Mezquital, destacando en su mayoría los árboles de pirul, el nopal, matorrales de tipo espinoso y encinos. Entre la flora de tipo domestico se puede encontrar arboles de durazno, manzano, limoneras, rosales y algunas otras plantas de ornato.

En relación a la fauna silvestre se compone básicamente por pájaros de diferentes especies, lagartijas, camaleones, ratón de campo, conejos, ardillas y zorrillos. En cuanto a la fauna domestica esta se compone principalmente de perros, gatos y pericos. Con lo que respecta a la producción pecuaria se producen ovinos, bovinos, aves, cerdos, caprinos, conejos y caballos.

Respecto a la hidrografía del Municipio cuenta con algunos manantiales y pozos que son abastecidos con el agua de lluvias. El Municipio pertenece a la región del Pánuco, a la cuenca del Rio Moctezuma y lo conforman 44 cuerpos de agua y un rio.

Entre los sitios hidrológicos más importantes del Municipio está la presa del Muchacho, presa de los 3 cerritos, el manantial, el salitre, el pozo de la noria y el del parque.

Su sociedad muestra un fuerte vínculo familiar donde los principios y valores son muy arraigados en la forma de vivir, pensar y actuar. Es un municipio que tiene elementos culturales muy marcados como sus eventos patronales y sus actividades sociales, donde su población es muy participativa, entre estas actividades de mayor relevancia esta la fiesta patronal de la Virgen de las Lágrimas, la fiesta del Señor del Perdón, la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, la Feria del Atole y el Tamal, los eventos de Charrería y su tradicional Torneo Nocturno de Futbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (248.7 Kb)   docx (584.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com