ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Del oído


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El sentido del oído junto con el de la vista son los principales mecanismos que nos proporcionan experiencias del exterior y tienen en común el ser estimulados por movimientos de ondas en el ambiente, estas ondas en el caso del oído son llamadas ondas sonoras. Nuestros oídos convierten las ondas sonoras en mensajes nerviosos que son traducidos por nuestra mente en término de sonidos. Los sonidos se clasifican en tonos y ruidos, los tonos son vibraciones periódicas y regulares que al ser oídos, pueden armónicamente descomponerse en sus componentes (tonos y ruidos). Los ruidos son vibraciones irregulares, al azar, que al ser oídos no pueden descomponerse. La experiencia de los aprendizajes previos modifica a veces la sensación de tonos y ruidos.

Percepción y Sensación

Von Helmholtz propuso la teoría que las percepciones surgen de un proceso de inferencia inconsciente, las combinaciones de sensaciones se asocian por repetición a un nuevo objeto externo y a la memoria conservada. El perceptor compara las sensaciones presentes con las almacenadas igual que una computadora procesa los datos e infiere que las sensaciones presentes son similares a las sensaciones almacenadas provocadas por objetos equivalentes. Von Helmholtz afirmó que las percepciones son las únicas representantes internas de los objetos externos, desde el punto de vista empírico, los receptores son la única puerta para la transmisión hacia el interior de la información externa. La psicología se interesa en la percepción y sensación porque tienen numerosas aplicaciones prácticas.

Percepción y sensación auditiva

Estímulo: es la energía física que produce una actividad nerviosa en un receptor específico (sonido activa el oído).

Receptor: se define como una estructura anatómica sensible a estímulos fijos (oído).

Sensación: es lo que experimenta el receptor cuando recibe el estímulo, es un acontecimiento interno, las sensaciones se caracterizan por su intensidad (se describen como fuertes, débiles o dolorosas).

Percepción: es la interpretación significativa de las sensaciones como representante de los objetos externos (lo que está afuera).

El odio externo es el encargado de canalizar las ondas sonoras hasta el tímpano, una membrana tensa y muy sensible que recibe las ondas en forma de vibraciones. Estas son transmitidas por una especie de pistón de hueso (el martillo, el yunque y el estribo), que las conduce hasta el oído interno, donde se sitúa un tubo enroscado; el caracol

Las vibraciones son transmitidas a un fluido que contiene el caracol y luego pasan a la membrana basilar, que está recubierta de unas células pilosas las cuales, finalmente, envían los impulsos nerviosos hasta la corteza auditiva del lóbulo temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com