ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido del oído (órgano vestibulococlear)


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  8.758 Palabras (36 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 36

III. Sentido del oído

(órgano vestibulococlear)

El Oído es el órgano receptor de las ondas sonoras y de las impresiones del equilibrio y el encargado de transmitirlas a los centros nerviosos superiores. Por lo anterior, el órgano vestibulococlear consta del aparato auditivo y del aparato del equilibrio.

A. Aparato auditivo (órgano coclear)

El Aparato auditivo consta de tres porciones: oído externo, oído medio y oído interno.

1. Oído Externo (Auris Externus):

El Oído externo es la porción más superficial del aparato auditivo. Tiene la función de captar las ondas sonoras y transmitirlas al oído medio. Está constituido por la aurícula y por el conducto auditivo externo o porción lateral del conducto auditivo.

a) Aurícula (oreja o pabellón auricular):

Es un repliegue cartilaginoso revestido por tejidos blandos.

1. Situación: se localiza a ambos lados de la cabeza, por delante del proceso mastoideo temporal y por detrás de la articulación temporomandibular. Límites: superior, dado por una línea horizontal trazada desde el borde supraorbitario hacia atrás; inferior, dado por una línea horizontal trazada desde la comisura labial hacia atrás; anterior, dado por el borde posterior del músculo masetero, y posterior, corresponde a su implantación en el hueso temporal, constituyendo el ángulo cefaloauricular, cuyo promedio normal oscila entre los 20 y los 30 grados.

2. Características generales: tiene forma ovalada, con 6 cm de longitud verticalmente y 3 cm transversalmente. Se le describen dos caras y una circunferencia.

• Cara lateral: llena de salientes y depresiones. En su porción media presenta

una depresión profunda, la concha, la cual termina en el meato acústico externo, que es el inicio de la porción lateral del conducto auditivo, y presenta folículos pilosos, la barbula irci. Alrededor de la concha se distinguen: el hélix, pliegue curvilíneo que inicia por arriba de la concha (raíz del hélix), pasa por arriba del trago del que está separado por la incisura (escotadura) anterior de la oreja (intertragoheliciana), se dirige hacia delante y arriba, después hacia atrás y abajo para terminar (cola del hélix) en el lóbulo de la aurícula; el antehélix, situado por detrás del hélix, del que está separado por el surco del hélix, hacia arriba se bifurca en dos ramas para constituir la fosita del antehélix (triangular o escafoidea); el trago, pliegue triangular situado por delante de la concha y por arriba del antitrago del que está separado por la incisura de la concha (intertraguiana); el antitrago, situado por detrás y debajo de la concha; el lóbulo de la oreja, formación blanda, libre de cartílago, de forma y dimensiones variables y situado por debajo de la cola del hélix, del trago y del antitrago.

• Cara medial: orientada medialmente y atrás y limitada adelante por el surco cefaloauricular. Presenta los mismos salientes y depresiones que la cara lateral, pero en sentido inverso: concha convexa, hélix y antehélix cóncavos, etc. En su porción anteroinferior está adherida a la pared lateral del cráneo, alrededor del meato acústico externo.

• Circunferencia: tiene forma ovalada y reúne a las caras lateral y medial.

3. Constitución anatómica: de la profundidad a la superficie, está integrada por cartílago, ligamentos, músculos y piel.

• Cartílago: delgado y elástico, ocupa toda la aurícula, excepto el lóbulo.

• Ligamentos: extrínsecos, uno anterior que une al trago y la porción anterior de la concha con el proceso cigomático, y otro posterior que une la convexidad de la concha con el proceso mastoideo; intrínsecos, extendidos de la convexidad de la concha a la del antehélix, del hélix al antehélix y a la concha, y del trago al hélix.

• Músculos: extrínsecos, son los auriculares superior, anterior y posterior; intrínsecos, son los músculos mayor y menor del hélix, músculo del trago, músculo del antitrago, músculo oblicuo y músculo transverso.

• Piel: delgada y lisa, separada del cartílago por tejido celular subcutáneo, laxo en la cara medial y compacto en la lateral. Contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y, raramente, glándulas sudoríparas.

4. Vascularización e inervación:

• Arterias: auriculares anteriores (temporal superficial) y auricular posterior (carótida externa).

• Venas: drenan en las venas temporal superficial y yugular externa.

• Linfáticos: los de la cara medial drenan en los linfonodos mastoideos

y parotídeos superiores, y los de la cara lateral en los preauriculares y parotídeos.

• Nervios: motores, del facial, y sensitivos, del nervio auriculotemporal (trigémino) para la porción anterior y del auricular magno (plexo cervical superficial) para la porción posterior.

b) Conducto auditivo externo o porción lateral del conducto auditivo:

Se extiende desde la profundidad de la convexidad de la concha a la cara lateral de la membrana timpánica.

1. Forma y dirección: es aplanado de adelante atrás. Un corte transversal lo muestra elíptico u oval, dirigido de arriba abajo y de adelante atrás. Un corte horizontal lo muestra orientado lateromedialmente y de atrás adelante.

2. Características generales: su longitud promedio es de 24 mm, con un tercio externo (8 mm) fibrocartilaginoso y dos tercios internos (16 mm) óseos. En la unión del tercio medio con el tercio interno se localiza su porción más estrecha, el istmo del conducto (de Politzer).

3. Relaciones: presenta cuatro paredes y dos extremnidades.

• Pared superior (craneal): mide 21 mm de longitud y se relaciona con la fosa media de la base del cráneo.

• Pared inferior (parotídea): mide 27 mm de longitud y se relaciona con la glándula parótida.

• Pared anterior (temporomandibular): mide 26 mm de longitud y se relaciona con la articulación temporomandibular.

• Pared posterior (mastoidea): mide 22 mm de longitus y se relaciona con la cara anterior del proceso mastoideo.

• Extremidad lateral: se abre a nivel de la concha por un orificio elíptico, el meato acústico externo, cuyas dimensiones son 10 x 6.5 mm (diámetros vertical y transversal, respectivamente).

• Extremidad medial: está cerrada por la membrana timpánica y sus dimensiones son 8 x 4.5 mm (diámetros vertical y transversal, respectivamente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com