ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sol De La Conciencia


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Matías Ramírez Avalos

Epistemología de las ciencias sociales

¿De qué manera en el libro el sol de la conciencia el lenguaje constituye el fundamento del sujeto colonizado?

En la relato se presenta una visión del contexto histórico, cultural y social en que se encuentra el autor, describiendo de manera poética, la situación del proceso de colonización que desarrolla una Francia, potencia cultural y hegemónica del momento y como es la relación que tienen los países dominados con su matriz colonizadora, como desarrollan su cultura y como es expresada su identidad, a través del lenguaje.

Las colonias africanas asediadas por el dominio francés, no solo militarmente, sino que se ven invadidas culturalmente también, se les cambia el idioma, sus formas de interacción, su religión, entre muchas otras cosas. Estos acontecimientos van transformando la identidad de un pueblo que se encuentra en constante lucha con la cultura hegemónica, que si bien predomina, no controla del todo las producciones culturales de los pueblos colonizados.

En el texto se expresa como el lenguaje es el elemento clave para el sujeto colonizado que a través de la expresión, intenta rescatar su historia y sus tradiciones culturales que resisten la invasión y mantiene viva la cultura originaria. De esta manera, se ve como la invasión trata de unir, a la fuerza, un pueblo con otro borrando su identidad e incorporando como única y valida la cultura del pueblo colonizador.

En el texto se expresa, que a través de la tradición oral y sus manifestaciones culturales, se intenta convivir al menos o coexistir de alguna manera la invasión y predominio que finalmente es parte de la realidad de los pueblos colonizados y que constantemente se encuentran en conflicto y roces estas dos culturas, sin embargo lo que es claro es que la cultura originaria se niega a morir.

Dentro del proceso de colonización en donde se toma dominio de la economía, el territorio, prácticas sociales y culturales, se puede contemplar una lucha en la cual una de las partes intenta imponer control, en este caso la Francia imperialista, y por otro lado las colonias africanas que expresan su historia y sus prácticas sociales sobreviviendo y permaneciendo, contando su historia, practicando sus rituales, logrando así mantener viva su cultura y ser transmitida de generación en generación. Entonces de esta manera, el lenguaje se posiciona como un elemento que libera una cultura por sobre otra, permite desmarcarse de su asedio constante, rescatando los elementos propios de un pueblo, destacando las costumbres e historia que le entregan identidad, de otro modo seria un poco más sencillo dentro del proceso de dominación para la cultura dominante prevalecer y eliminar a la cultura colonizada.

Para evitar la crisis cultural y perdida de la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com