ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De La Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Colombia es un país que desde antes de su creación ya sus raíces estaban ubicadas en un entorno de guerras y discriminación. Luego de conseguir independizarse de España aparecen otros conflictos por el manejo del poder entre diferentes partidos lo cual originó nuevas guerras.

En Colombia la guerra más conocida fue la de liberales y conservadores, partidos que aun en la actualidad siguen vigentes y juegan parte fundamental en la dirección de la vida política del país.

Con la corrupción, las disputas, el mal manejo del poder y la mala distribución de los bienes en un gobierno que se tornaba caótico lleno de conflictos nacen las desigualdades sociales. Esta es la época en donde la mayor parte del producto interno bruto del país es dirigida a aquellos que tienen un mayor estatus social y la otra parte que es la mayoría de la población se queda con una pequeña porción de los recursos, y es aquí donde se crean las grandes brechas que hasta el día de hoy existen entre ricos y pobres.

Mas tarde, con la modernización y el sistema capitalista en los años sesenta la diferencia entre ricos y pobres se hizo más grande, quedando las personas de bajos recursos con pocas posibilidades para adquirir medios tecnológicos y por consiguiente se convierten en escasas las oportunidades de progresos, ya que un campesino no podía dar la misma producción que daba una máquina en una compañía.

“El desarrollo desigual y desaforado del capitalismo generó riqueza y pobreza a la vez. Surgieron dos economías que reflejan las caras del orden político: la economía formal, con sus impresionantes estadísticas de crecimiento, y la economía informal, donde la mayoría de la población vive y trabaja” (Arango 2007).

Por tal razón como modo de subsistir las personas de los sectores rurales se ven obligadas a desplazarse a la ciudad y es en esta época en donde Colombia enfrenta una grave situación no solo de desigualdad social si no también por el choque entre diferentes culturas. Y es aquí donde el país ya teniendo fundadas algunas carreras de formación profesional en el campo de las ciencias sociales decide apostar por la investigación de esta nueva área en busca de soluciones para la creciente problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com