ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION.

En el presente ensayo se quiere hacer una descripción de la Psicología Comunitaria ver todas y cada una de sus características y cual es la misión de ésta, como también el campo de acción y algunos datos relevantes de la misma.

Que nos dice el cuando hablamos de comunidad?

Los principales temas de discusión en este tema es el concepto de comunidad, esto quiere decir… ¿que entendemos por comunidad? ¿que es una comunidad? el como se define. Este tipo de análisis no dejará de ser importante para nosotros, se juega en gran parte la esencia de la Psicología Comunitaria. Claramente la intervención, esto quiere decir que debemos intervenir, sobre la diferentes variables, o procesos de la misma.

Se dice que dentro de las diferentes literaturas que hay, se puede observar una gradiente, o un tipo de evolución conceptual. Esto quiere decir que si se pudieran ordenar o por así decirlo agrupar las definiciones, de alguna forma surgirían tres grupos importantes principalmente.

Comentan que el primer grupo se refiere a las diferentes definiciones clásicas las cuales destacan entre otros aspectos algunos temas no tan complejos como la de la territorialidad o localización geográfica de las comunidades. Eso se dice que se puede vincular aquí especialmente a las comunidades premodernas, que se asocian al mundo indígena o comunidades campesinas.

Estas comunidades son muy importantes en América, en lo cual varios países del continente latinoamericano cuentan con altos porcentajes de población indígena y rural esto también depende de que continente y de que países estemos hablando. Este aspecto es uno de los pilares de la demografía del continente, pocas veces tomada en cuenta y que constituye uno de los temas de mayor preocupación para los cientistas sociales mejor pensados y comprometidos con las realidades de este sector del mundo.

En el segundo grupo de definiciones justamente dejan de lado el aspecto territorial, abandonando esta variable como fundamental a la hora de constituir una comunidad.

Esto se reemplazan y destacan diferentes variables como los objetivos o los diferentes intereses de los miembros que constituyen a su alrededor todas las comunidades. Un ejemplo que ponen es como una comunidad indígena se reúne para ver la problemática de que hay escases de agua dentro de su territorio, la necesidad de que una calle se pavimente que requieren un puente para que des esta manera se puedan transportar ó tener mejor alumbrado dentro de donde viven etc.

Un tercer punto para poder entender lo que significa la comunidad, son lo que destacan algunos aspectos parciales, en el sentido de que son comunidad aquellos que se autodefinen como comunidad. De esta manera la comunidad está relacionada con el enfoque construccionista.

De esta forma se podría dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com