ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

PSICOLOGIA COMUNITARIA

403022_118

ESPECIFIDAD DISCIPLINAR DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

PRESENTADO POR:

ADRIANA SOCHE_1.117.504.899

ALFARY POVEDA MURCIA_1.117.506.032

DERLY VANEGAS_1.117.510.845

JUAN CARLOS CALDERON_1.117.510.399

CLAUDIA MATILDE ADARVE

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

FLORENCIA – CAQUETA

MARZO 2015

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……………………………………………….…………………………3

OBJETIVOS………………………………………………………………………………..4

RESPUEESTAS A PREGUNTAS……………………………………………………….5

TEXTO ARGUMENTATIVO……………………………………………………………...12

CONCLUSIONES………………………………………………………………………….15

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..………………...16

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo tenemos conceptos y preguntas relacionas con la psicología comunitaria, este gran tema no enseña lo primordial de este curso ya que como futuros psicólogos debemos prepararnos para la comunidad o sociedad, allí se plasma el surgimiento que la psicología ha tenido en el continente latino americano, como surge en Colombia.

la Psicología comunitaria es una disciplina que trata de analizar e intervenir en los contextos en los que se desarrolla la persona, intentando comprender cómo percibe ésta los contextos y tratando de identificar recursos, tanto de la propia persona como de los ámbitos en los que interacciona, con el objeto de potenciar su desarrollo.

La psicología comunitaria que en sus comienzos tuvo varios obstáculos para su expansión, con el tiempo fue tomando un gran auge debido a las distintas problemáticas que acarreo la sociedad por la violencia de las guerras mundiales entre otras; poco a poco nos damos cuenta de la importancia de ella y así inicia un recorrido por diferentes épocas que reflejan la evolución que ha tenido en el mundo y en especial el crecimiento que ha generado en américa latina.

Esta es una manera rápida y sencilla de interactuar con el ser humano y de establecer roles dinámicos dentro de una sociedad, es conocer a fondo la diversidad de culturas y poder interpretar su entorno y dinamismo, la finalidad de este curso es alcanzar ese objetivo para lo cual recurrimos a diversas formas estudiar e interpretar conceptos como lo son las respuestas a preguntas, el debate y el ensayo.

OBJETIVOS

Objetivo general

• Desarrollar las actividades individuales y grupales, profundizando sobre el aprendizaje de la psicología comunitaria y la evolución que ha tenido en Latinoamérica. Y Comprender la forma de acción de la psicología comunitaria y de este modo adquirir conocimientos sobre el manejo de esta disciplina como futuro psicólogo.

Objetivos específicos

• Estudiar que son los factores psicosociales.

• Tener clara la metodología para comprender el aprendizaje.

• Conocer los términos principales y la historia de la psicología comunitaria para tener claro los conceptos.

• Analizar el desarrollo sociocultural y la búsqueda de alternativas de solución de problemas propios de la comunidad.

• Adquirir los conocimientos básicos para entender el concepto de psicología comunitaria y su incidencia en Latinoamérica.

ADRIANA SOCHE

1. ¿Cómo surgió en América Latina la Psicología Comunitaria?

Según el artículo; la psicología comunitaria en américa latina, de Marcela Alejandra Parra. Nos dice que la Psicología Comunitaria nace en estados unidos en la década del sesenta y desde allí se extiende e influencia a la psicología europea -sobre todo a la psicología española e italiana- y a la psicología latinoamericana, en esta última reconocemos la existencia de desarrollos teóricos que no tienen influencia directa de la Psicología Comunitaria Estadounidense, sino que más bien tienen que ver con avances propios y con otras influencias teóricas y del contexto histórico-social presentes en esta región del continente. Como sostienen Serrano García y otros (1992), “el trabajo social-comunitario no deja de realizarse en nuestras tierras. Lo que no suele ser del todo común es la unión entre este trabajo y la Psicología". Si bien es en la década del setenta donde aquí se comienza a evidenciar un especial interés por las orientaciones comunitarias (Serrano García y otros, 1992), desde antes se reconoce que, aún sin apelar a la denominación de Psicología Comunitaria aunque sí con un claro adelanto metodológico, se venían realizando aislada y silenciosamente desarrollos comunitarios interdisciplinarios en los cuales están presentes todas las características que luego pasarán a definir a la Psicología Comunitaria" (Montero, 1984).en este gran articulo nos ponemos dar la respuesta de que en américa latina la psicología comunitaria surgió como una trasformación del contexto más metodológico para la época.

2. ¿Cómo surgió la Psicología Comunitaria en Colombia?

La Psicología Comunitaria surge por primera vez que aparece publicado el término,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com