ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento y evolución de la psicología comunitaria.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Psicología Comunitaria

Surgimiento y evolución de la psicología comunitaria.

El estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y el poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar sus problemas y producir cambios en el ambiente y en la estructura social (Montero, 1982). Este enfoque aborda los procesos de cambio y transformación situando el origen en la propia comunidad o grupo, al considerar que sus integrantes son sujetos activos, o actores y actrices capaces de conducir y modificar sus vidas. Además no atribuye a los agentes y las agentes externas la función de ser rectores de tales transformaciones, sino sólo agentes de cambio y facilitación en una comunidad o grupo que es preexistente a sus intervenciones (Hernández, 1996; Montero, 1982, 2003; 2004b; Sánchez, Wiesenfeld y López, 1998; Sánchez, 2001; Serrano-García y Rosario-Collazo, 1992).

Esta psicología ofrece un marco que permite problematizar la cuestión del poder, la desigualdad, las transformaciones del ambiente y la constitución de una comunidad, aunque no sea sencillo delimitar los conceptos de comunidad y sentido de comunidad, porque el criterio geográfico no siempre resulta adecuado para tal definición (Giuliani, García y Wiesenfeld, 1994).

El objeto de la psicología comunitaria coloca a la comunidad o al grupo -y su autodelimitación- como ámbito y sujeto de la acción psicosocial comunitaria y de sus transformaciones posibles. En ese sentido está referida al desarrollo local o comunal (Hernández, 1996), aunque mantiene diferencias con otras modalidades de trabajo comunitarias, porque uno de sus aspectos distintivos es la utilización de métodos participativos.

El abordaje comunitario es en un conjunto de medios dirigidos a orientar la intervención comunitaria. Establece los pasos que deben seguirse para tener un acercamiento con las comunidades y hacer del “abordaje” un proceso planificado, guiado, encaminado hacia la detección de necesidades presentes en la comunidad cuyos integrantes identifican como problemas o situaciones que le preocupan y afectan distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Para que el abordaje sea efectivo, eficiente, eficaz y genere un impacto significativo, es necesario involucrar en este proceso a las mismas personas de la comunidad, hacer del abordaje no sólo una intervención realizada por especialistas en el área, sino también una herramienta para la participación democrática y protagónica, convirtiéndose así en Abordaje Comunitario Participativo, cuya esencia sea el diálogo de saberes y el impulso de espacios de concertación para viabilizar el desarrollo integral de las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com