ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLOGIA COMUNITARIA

La psicología comunitaria es un campo de la psicología orientada hacia el trabajo con grupos, o comunidades, en ella cual se aborda desde una óptica analítica las diferentes relaciones entre los sujetos. Es un campo en el que se comprende que las estructuras sociales no son estáticas por tal motivo como eje principal se apunta hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los sujetos.

Es importante resaltar que la psicología comunitaria no se limita solo al trabajo con población de escasos recursos por lo que también podemos encontrar el trabajo con otros sectores que tienen mejores condiciones económicas. Lo que sucede es que la mayoría de los psicólogos comunitarios han optado por realizar su labor con grupos en desventaja social ya que la transformación social es uno de los objetivos principales de este campo.

En la construcción de las estructuras sociales la política tiene un papel dinámico, razón por la cual estos temas son tratados ampliamente en lo que concierne al trabajo comunitario. En las comunidades se le debe apuntar a un sujeto que se involucre como agente de transformación de su propia realidad, y que de esta forma se plantee metas, proyectos, se constituya como sujeto político que se empodera y tiene el conocimiento para reclamar por sus derechos.

En la psicología comunitaria es importante tener en cuenta que el trabajo se hace con la comunidad, y cuando se dice con la comunidad se refiere a que es un trabajo en el cual no se pueden concebir a los investigadores sociales y a la comunidad como dos entes separados. Tampoco se puede pensar en el primero como en donde se encuentra el conocimiento y el segundo en donde están las problemáticas a resolver, lo que es un grave error ya que el trabajo entre estas dos partes se hace en conjunto. Un investigador social no puede esperar hacer un buen trabajo sin el conocimiento que aporta la comunidad, un trabajo de esta forma estaría lleno de teorías, conceptos e ideas generales pero no tendría un lugar en donde ese conocimiento pueda ser de gran utilidad ya que se esta desconociendo la particularidad de la comunidad.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt