ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

La psicología social comunitaria o psicología comunitaria es una de las ramas más recientes de la psicología y tiene una base psicosocial en cuanto a sus procedimientos, técnicas, instrumentos y métodos.

La primera vez que aparece el término psicología comunitaria es en 1966, con la obra de Bennett y cols., generada en la conferencia Swampscott. Sin embargo, en América Latina se estaban dando, desde fines de los '50, movimientos aislados de desarrollos comunitarios interdisciplinarios, que corresponden más fielmente a la idea de psicología comunitaria que se maneja en la actualidad. Estos desarrollos correspondieron en su momento a iniciativas académicas gestadas desde centros universitarios, instituciones de investigación e iniciativas de los distintos estados.

En la primera etapa de este movimiento (años '50 y '60), se constituye solamente por un interés en el desarrollo comunitario, la participación y la autogestión, en forma de estrategia con aportes psicosociales vagos. Igualmente, el bagaje metodológico y epistemológico específico resultaba un tanto incipiente para hablar de un campo del conocimiento formalmente científico.

Mann (1978) considera que dentro de la psicología comunitaria se hacen visibles tres áreas fundamentales que constituyen su objeto: el análisis de procesos sociales, el estudio de las interacciones en un sistema social específico y el diseño de intervenciones sociales.

Se puede describir que esta rama de la psicología tiene el objeto de estudiar "los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social", donde se destaca el énfasis del control de la comunidad y no del interventor. De este modo, la psicología comunitaria se plantea como una psicología para el desarrollo del individuo, su hábitat y las relaciones individuo-grupo-sociedad, para generar cambios cuantitativos y cualitativos sobre éstas.

Tomado:

Montero, M. La Psicología Comunitaria: Orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 16, núm. 3, 1984, pp. 387 – 400. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80516303 ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 401525 – Psicología Comunitaria Lectura Lección Evaluativa Act. No.4. Lección Evaluativa 1

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com