ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Test del Eneagrama Esencial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

El Test del Eneagrama Esencial

A continuación puedes leer nueve párrafos que describen nueve tipos diferentes de personalidad. Ninguno de ellos es mejor ni peor que los demás. Cada párrafo tiende a reflejar una descripción general y abreviada de uno de los nueve tipos. Ninguno de estos párrafos intenta ofrecer una descripción completa de la personalidad de una persona.

COMO TOMAR ESTE TEST

PRIMER PASO. Lee y selecciona los tres párrafos que mejor te describen

  • Lee las descripciones y elige los tres párrafos que mejor te definen. También es una buena idea tomase el tiempo para reflexionar y volver más tarde para completar el proceso de determinación de la tipología
  • Al hacer la selección, considera cada párrafo en su totalidad y no cada frase separada del contexto de su párrafo. La pregunta a cuestionarse es: “¿Cual párrafo me describe mejor?”
  • Si te resulta difícil elegir los tres párrafos que mejor te definen, piensa cual elegiría una persona amiga para describirte. Dado que los rasgos de personalidad suelen ser más prominentes antes de emprender el camino del autodesarrollo, también podrías preguntarte cuales de estas descripciones se refieren a ti en una época previa a comenzar a trabajar en tu autodesarrollo.

 

A. Enfoco las cosas con la actitud de “todo o nada”, sobre todo en los asuntos que me interesan. Ser fuerte, sincero y fiable son aspectos importantísimos en el carácter de una persona. Me muestro tal cual soy y no me fío de los demás hasta que no demuestran que son dignos de mi confianza. Me gusta la gente franca, y me doy cuenta cuando alguien disimula, miente o trata de manipularme. Tolerar la debilidad en las personas es difícil, a menos que entienda los motivos de esa debilidad o vea que la persona hace algo al respecto. Acatar órdenes o seguir instrucciones también me resulta dificultoso, especialmente si no respeto o estoy en desacuerdo con la persona que esta al mando. Me desempeño mejor cuando el que manda soy yo. Cuando estoy enojado me resulta difícil expresar mis sentimientos. Siempre estoy dispuesto a defender a mis amigos y a mis seres queridos, sobre todo si considero que alguien los trató injustamente. Probablemente no salga triunfante de todas mis peleas con los demás, pero todos sabrán que he luchado.

B. Obrar con corrección es muy importante para mi. Procuro vivir de acuerdo a mis altas expectativas internas. Me doy cuenta con facilidad cuando hay algo que esta mal en todo tipo de situaciones, y entiendo lo que se debe hacer para mejorarlas. La gente suele considerarme demasiado crítico o exigente, ya que me resulta muy difícil aceptar, ignorar o pasar por alto aquello que no esta bien hecho. Me da mucho gusto y hasta estoy orgulloso de pensar que si me comprometo a hacer algo, tendré la responsabilidad de que salga bien. A veces resiento a las personas que no tratan de hacer las cosas bien y me da enojo ver en los otros conductas irresponsables o injustas. En lo posible trato de no manifestar ese enojo abiertamente. Creo que el trabajo viene antes que el placer, y reprimo mis deseos, cuando es necesario, en función de cumplir con mis obligaciones.

C. Creo que puedo ver todos los puntos de vista con bastante facilidad. hasta puedo parecer indeciso a raíz de poder apreciar la ventajas y desventajas desde distintos ángulos. Esta habilidad me sirve para ayudar a las personas a resolver sus diferencias. Ser capaz de apreciar todos los puntos de vista me lleva, a veces, a percibir las posturas, asuntos o prioridades ajenas mas claramente que las propias. Muy a menudo me distraigo o interrumpo algún trabajo importante que estoy tratando de realizar. Cuando me ocurre algo así, mi atención suele desviarse hacia tareas triviales sin importancia. Me cuesta saber lo que tiene real importancia para mi, y evito los conflictos accediendo a los deseos de los demás. La gente me ve como alguien que se acomoda, complaciente y agradable. Para que demuestre mi enojo abiertamente, deben existir motivos muy serios. Me gusta que la vida sea agradable, armoniosa y que sea aceptado por la gente que me rodea.

D. Soy sensible a los sentimientos de los demás. Me resulta fácil determinar lo que necesitan, incluso cuando no los conozco. A veces es frustrante ser tan sensible a las necesidades de los demás, sobre todo de su dolor o su infelicidad, ya que no puedo hacer por ellos todo lo que me gustaría. Me resulta fácil brindarme de lleno, pero a veces me gustaría poder decir que no porque tiendo a poner mas energía en cuidar de los demás que de mi mismo. Es doloroso que la gente piense que quiero manipular o controlar cuando lo único que trato de hacer es comprenderlas y ayudarlas. Me gusta que me consideren una persona cálida y afectuosa, pero cuando no se me toma en cuenta o no se me valora, puedo ponerme muy emotivo e incluso exigente. Tener buenas relaciones con mi gente es de vital importancia para mi. Estoy dispuesto a trabajar intensamente para lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (85 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com