ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo De Erickson


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: El trabajo de Erikson.

La adolescencia es considerada en sí misma una etapa de crisis ya que implica adaptarse a cambios físicos, psicológicos y sociales.

El sistema de clasificación del desarrollo humano formulado por Erickson se basa en los aspectos psicosociales del proceso evolutivo humano.

Las ocho etapas del hombre que explica Erikson encierran una descripción de cómo se desarrolla la personalidad en el ser humano, en cada etapa se presenta un conflicto básico, algo que el individuo debe resolver, y un logro que debe alcanzar en ese momento de la vida desde la niñez hasta la vejes.

La etapa 5: Identidad contra la confusión del papel.

Durante esta etapa del desarrollo, los adolescentes se hacen la pregunta, "¿quién soy yo?". Para obtener una respuesta satisfactoria, el adolescente debe enfrentar una crisis psicológica. Erikson describe la crisis en esta etapa de la vida como "Identidad versus confusión de rol." El adolescente debe encontrar una identidad, o experimentará confusión sobre su papel en la sociedad.

“La identidad se refiere a la organización de la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consiente de sí mismo. Esto implica elecciones y decisiones deliberadas, en particular con respecto a la vocación, orientación sexual y a una filosofía de vida.”

Si los adolescentes no logran todos estos aspectos o si se sienten incapaces de elegirlos en absoluto, existe el riesgo de una confusión del papel.

James Marcia sugirió entonces cuatro niveles para la identidad de los adolescentes:

• Hipoteca de la identidad: describe la situación de los adolescentes que no experimentan con diferentes identidades, sino que solo se comprometen con las metas, los valores y estilos de vida de otras personas, por lo regular de sus padres.

• Identidad difusa: ocurre cuando los individuos no llegan a conclusiones acerca de quién son y qué se quiere hacer con su vida.

• Logro de identidad: intenso sentido de compromiso con las elecciones de la vida después de la libre consideración de las alternativas.

• Moratoria: crisis de identidad; suspensión de las elecciones como resultado de conflictos.

Tanto el logro de identidad como la moratoria se consideran saludables.

Lectura: Desarrollo de la personalidad y la identidad.

La construcción de la identidad implica el descubrimiento de uno mismo y el desarrollo del autoestima, del autoconcepto y de la conducta.

La personalidad es también una construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com