ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Metodología Cualitativa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

. La investigación cualitativa frente a la cuantitativa.

Los defensores de la incompatibilidad entre los métodos cualitativos y los métodos cuantitativos, pretenden llegar a obtener un consenso respecto al hecho de que un método es mejor que el otro. Por ello pretenden dar la razón a un grupo de técnicas, por ejemplo los partidarios del análisis cuantitativo afirman que el análisis cualitativo carece de mecanismos internos que garanticen un mínimo de fiabilidad y validez, y los partidarios del análisis cualitativo, por su parte, afirman que la supuesta neutralidad y precisión de medida de los datos cuantitativos no pasan de ser una afirmación ideológica y resaltan el escaso valor explicativo de las medidas numéricas que se obtienen por medio de encuestas, además de ridiculizar el abuso de fórmulas cada vez más estructuradas para el logro de unas definiciones de los fenómenos sociales progresivamente alejadas de la realidad social.

A partir de esos planteamientos, es claro que tales enfrentamientos tienen poco de científico y es clara la supremacía de los métodos cuantitativos en cuanto a volumen de su producción, a la clasificación de sus métodos y a la multiplicidad de sus técnicas. Pero además de esos aspectos, resultaría poco claro señalar que la metodología cuantitativa sea más antigua o que sus resultados heurísticos hayan sido más importantes o bien algo que parece ser una afirmación común: que sus criterios de validez sean más rigurosos o definitorios.

Como afirma Ruiz (1999:12) el innegable éxito que los métodos cualitativos están encontrando entre los investigadores contemporáneos, es más una reconquista oportuna que un descubrimiento inesperado. De hecho, hay que reconocer que algunas disciplinas tales como la etnografía, la antropología, la sociología, la historia y la ciencia política, cuentan con una importante trayectoria en el uso de la investigación cualitativa.

En realidad, al referirnos a los métodos cualitativos, no podemos reducir la diferencia entre estos y los métodos cuantitativos sólo a afirmar que utilizan palabras, mientras los cuantitativos utilizan números; esto sólo es una simplificación parcial de la verdad.

Los partidarios de llevar esta distinción a niveles extremos de discrepancia tienden a hablar de dos paradigmas científicos casi irreconciliables. Para tratar de abordar la diferencia entre ambos paradigmas es preciso señalar que el positivismo se basa en análisis estadísticos de los datos recogidos en estudios y experimentos descriptivos y comparativos. Asume que solo el conocimiento obtenido a través de medidas y de identificaciones objetivas puede presumir de poseer la verdad. Por otra parte, la hermenéutica representa una reacción contra esta rigidez del positivismo respecto a ciertos tipos de problemas sociales. En lugar de explicar las relaciones causales por medio de análisis estadísticos, utiliza un proceso interpretativo más personal orientado a comprender la realidad.

Así, podemos distinguir que aquel investigador que se inclina por el uso de los métodos cuantitativos, estructura normalmente tanto sus preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com