ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Rosselli (1992) cita a Hebb (1949) quien dice que alrededor de los dos años de edad el cerebro del niño presenta un desarrollo importante en las vías de asociación cortical que coincide con el desarrollo sensoriomotor y establecimiento de bases para la adquisición de habilidades cognoscitivas. Después de los tres años de edad el niño adquiere una mayor capacidad de análisis perceptual lo cual hace evidente el desarrollo de conexiones sinápticas (Rosselli, 1992).

De acuerdo con Ardila y Ostrosky – Solís (1991) las zonas frontales se encargan de la inhibición de respuestas inadecuadas, planeación y organización de conductas que llevan a una meta. Las regiones temporales se enfocan al procesamiento de información auditiva verbal (Ardila y Ostrosky – Solís, 1991). Las regiones parietoocipitales se relacionan con el procesamiento de información visual e incluye la decodificación y abstracción de información visual (Ardila y Ostrosky – Solís, 1991).

De acuerdo con Rosselli (1992) las funciones ejecutivas son un conjunto de actividades cognoscitivas que le ayudan al sujeto a mantener un plan coherente y consistente que le permita alcanzar metas. Algunas de estas funciones son: planeación, control de impulsos, organización, flexibilidad de pensamiento y autocontrol del comportamiento (Rosselli, 1992). Los lóbulos frontales ejercen, al parecer, un papel de control e integración de conductas (Rosselli, 1992). El niño va adquiriendo gradualmente las funciones ejecutivas y va desarrollando la capacidad de resolver problemas y utilizar estrategias metacognoscitivas, las cuales según Bjorklund (1995) consisten en hacer uso de las propias capacidades cognoscitivas y reconocer los factores que la afectan (Rosselli, 1992). De acuerdo con Rosselli (1992) las estrategias de autocontrol y automonitoreo se empiezan a desarrollar alrededor de los cuatro años de edad y alcanza su máxima representación entre los seis y ocho años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com