ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  4.142 Palabras (17 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 17

EL VALOR DE EDUCAR

FERNANDO SAVATER

El aprendizaje humano (capitulo 1)

El ser humano implica tener ciertos atributos como la compasión, la solidaridad la benevolencia hacia los demás, los humanos nacemos siéndolo ya pero no lo somos del todo hasta después, pero solo llegamos a serlo cuando los demás contagian su humanidad y esta condición humana es espontánea pero también artificial ya sea ser bueno o malo es siempre un arte.

Se menciona que los seres humanos nacen prematuramente son dependientes a comparación de los demás mamíferos en los primeros días de nacidos dependemos totalmente de la madre mientras que en cambie a un chimpancé este se aferra al su madre y adquiere habilidades para su supervivencia, pero la posibilidad de ser humano solo se realiza por medio de los demás de aquellos que quiera parecerse, imitamos es por esta forma por la cual el ser humano llega a ser; en lo cual nuestra existencia precede a nuestra esencia.

Nosotros aprendemos por estímulos de placer y dolor, los padres nos inculcan y obligan lo que hay que aprender.

Los miembros de la sociedad persiguen corregir la ignorancia de quienes no tienen conocimiento o de quienes lo tiene erróneamente, y por medio de los procesos educativos se intenta remediar la ignorancia existente con la que naturalmente venimos al mundo, la sociedad y el ser humano como tal tiene la vocación de compartir sus conocimientos, enseñando a los recién llegados lo que deben conocer para integrarse y ser socialmente útiles.

Se nos hace mención que hay dos procesos de enseñanza el informal y el formal, efectuado por una persona o personas, de aquí proviene la presión evolutiva, en la cual los mas experimentados y mayores son los capaces de educar a sus miembros mas jóvenes y me nos experimentados, también la selección evolutiva premiara a los grupos que tengan mejor relación entre sus miembros jóvenes y adultos.

Se menciona el este capitulo que no es tanto que la sociedad quien ha inventado la educación, sino es el afán de educar y de hacer convivir armónicamente la cual esta es una necesidad del ser humano el comunicarse y expresar sus ideas y sentir, no es un ser aislado si no que busca vínculos afectivos mas allá del ámbito familiar. Señala que el amor posibilita y potencializar el aprendizaje por tanto la complejidad de la humanidad la combinación de ambos.

Se menciona lo absurdo de los movimientos antieducativas y el autor muestra su desacuerdo con la religión y en las épocas en donde el clero tenia la Batura de la educación en las poblaciones en lo cual se dejaban guiar por la fe sin la comprobación en absoluto.

En este capitulo define la cultura al modo de jean Rostand en que el hombre añade al hombre, se menciona que antes de educar a un niño en el no hay ninguna personalidad propia sino una serie de disposiciones genéticas, y solamente a través del se formara su identidad personal irrepetible, su esencia se forma por lo cual la esencia precede a la existencia, por consiguiente el hombre llega a ser como tal por medio del aprendizaje.

El autor recalca el hecho de que enseñar a nuestros semejantes es más importante para establecer al ser humano que cualquier conocimiento que se transmite. Y no solo en enseñar a pensar sino en pender a pensar y esto es lo que nos distingue de otras especies, entonces el principal objetivo de la educación es hacernos concientes de nuestra realidad y la de nuestros semejantes a prender a leer su mente y lo cual implica considerarlos como sujetos y no como objetos para una mejor enseñanza.

EL VALOR DE EDUCAR

FERNANDO SAVATER

Los contenidos de la enseñanza (capitulo 2)

Se menciona que para ser hombre no solamente basta con nacer y nos solo por la genética que nos predispone a ser humanos pero que solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos serlo.

La educación nos transmite que no somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otras personas que confirman nuestra condición.

Y que no somos iniciadores de nuestro linaje que estamos en un mundo ya vigente.

Se menciona del tiempo que es determínate en el ser humana e intimidatorio nosotros necesitamos del tiempo en cambio de los demás seres vivíos porque no saben que van a morir.

Y por las vía de la educación no nacemos al mundo sino que al tiempo, la condición humana nos da la oportunidad de ser en alguna ocasión maestros de algo para alguien. El echo de que alguien sea capas de enseñar algo no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa es cuando aparece la institución educativa que lo que ha de enseñarse es un saber científico no meramente empírico según como las comunidades vallan evolucionando culturalmente los conocimientos se van ansiado mas abstractos y complejos por lo que se va haciendo mas difícil que cualquiera los posea de modo suficiente para enseñarlos, la educación orientada a la educación del alma y el cultivo de los valores morales y patrióticos siempre ha sido considerado de mas alto rango que la instrucción de la destreza de técnicas o teorías científicas en lo cual cree seres que sean y aporten a la sociedad. El modelo del saber es unitario mientras que las propuestas morales y políticas se enfrentan con multiplicidad cacofónica, por lo tanto algunos llegan a recomendar que la enseñanza institucional a lo practico y seguro lo que se puede aplicar directamente en lo laboral.

Otra contraposición educativa y que nadie se la sostiene es la Antonia cívica y ética de un ciudadano puede madurarse en la ignorancia de todo aquello para valerse por si mismo profesionalmente y la mejor preparación técnica carente de las capacidades morales o de una independencia política; nunca potenciara personas hechas sino simples robots asalariados.

La enseñanza nos adiestra en ciertas capacidades que se pueden denominar cerradas algunas estrictamente funcionales como andar vestir o lavarse y otras mas sofisticadas como leer, escribir, realizar cálculos matemáticos o manejar aparatos sofisticados. Las características de estas habilidades son sumamente útiles para la vida diaria y que pueden llegar a dominarse por completo de modo perfecto. Y cuando alguien ya los pone en práctica y ya sabe cuanto de debe hacer respecto de ellas y solo que su ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com