ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1

EL APRENDIZAJE HUMANO

Este primer capítulo comienza con la frase del Graham Greene que dice: “Ser humano es también un deber” en donde se refería a la compasión, solidaridad y benevolencia hacia el prójimo, en esta cita, el uso común valorativo de la palabra humano se emplea como un especie de ideal y no como una denominación específica de una clase, con esto nos quiere decir que no somos humano con el simple hecho serlo desde el nacimiento, sino que la humanidad es un proceso en el que se aprende a ser realmente humano, pues como nos dice el autor “nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior”

Es entonces cuando el autor hace una comparación entre un niño un chimpancé recién nacidos donde el proceso de aprendizaje y maduración de un chimpancé, es mucho más rápido que el de un niño recién nacido y sus recursos muy pronto tienden a repetirse y no tarda en completar su repertorio, siendo incapaz de seguir aprendiendo, en cambio el niño a medida que crece gradualmente, los recursos se multiplican y hasta el final de sus días, está abierto a nuevos saberes.

Nos menciona que la “posibilidad de ser humano solo se realiza efectivamente por medio de los demás” pues los mayores nos enseñan las maneras de la humanidad para que nosotros las empleemos en nuestro modo de vivir, este proceso de enseñanza puede ser de manera formal e informal es decir efectuado por una persona o un grupo de personas debido a que estamos inmersos en una sociedad de la cual aprendemos.

El hecho de enseñar a los demás y el aprender de ellos es importante para el establecimiento de nuestra humanidad, no es algo establecido, sino que proviene del intercambio con una sociedad.

Capítulo 2

LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

“Para ser hombre no basta con nacer sino que hay que también aprender” nos menciona en esta frase que es solo por medio de la educación y la convivencia social conseguimos realmente ser humanos, donde el tiempo toma un papel importante en nuestra vida pues ampliamos los márgenes de una existencia por lo que la enseñanza está ligada al tiempo como transfusión deliberada y socialmente necesaria de una colectividad elaborada y de una imaginación compartida pues muchas cosas que aprendemos son de personas que ya se han muerto pero que sus ideas aún siguen poniéndose en práctica por ejemplo los consejos de los abuelitos, papás etc.

La función de la enseñanza está enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar pues como bien sabemos en todo lugar se enseña ya sea espontáneamente o en ocasiones con mayor formalidad.

Sin duda la propia habilidad de aprender es una capacidad abierta pues como bien sabemos nunca se deja de aprender en la vida pues siempre hay cosas nuevas que aprender, es un saber que nunca acaba es por ello que se considera como una capacidad abierta.

Capítulo 3

EL ECLIPSE DE LA FAMILIA

“los niños siempre han pasado más tiempo fuera de la escuela que dentro, antes de ponerse en contacto con sus maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entrono familia y de su medio social ” pues es en la familia en donde el niño aprende o debe aprender aptitudes fundamentales como hablar asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños todos estos aprendizajes que se enseñan en el ámbito familiar se aprenden de modo distinto que en el ámbito escolar.

Antes el profesor podía indagar por medio de la curiosidad de los alumnos pues crecían en una oscuridad acogedora, llenos de dudas, misterios y que hoy en día la televisión ha terminado con esa curiosidad pues ofrece modelos de vida, ejemplos, viola todos los recatos etc., pues ahora los niños llegan ya hartos de mil noticias, es por ello que la tarea de la escuela se complica cada vez más complicada pues el maestro tiene que ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o al menos no dañina.

Pienso que una manera de combatir este problema es haciendo reflexionar a los padres de familia en esta cuestión pues es cierto que hoy en día los niños están muy despiertos y es a causa de todo lo que ven en la televisión y dentro del ámbito familiar y esto afecta mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje pues los alumnos son más rebeldes e irrespetuosos con los profesores cosa que antes jamás se veía, ante todo el profesor era la autoridad y se le respetaba cosa que hoy en día se ha ido perdiendo.

Capítulo 4

La disciplina de la libertad

Ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo a sus juegos. El neófito comienza a estudiar a la fuerza porque la recompensa que corona el aprendizaje es diferida e incomprendida. Él no sabe que ignora. No echa en falta los conocimientos que no tiene. Es el educador quien ha de dar importancia a la ignorancia del alumno valorando positivamente los conocimientos que les faltan, y el que cree que lo que enseña merece el esfuerzo de aprenderlo. La disciplina está intrínsecamente relacionada con la autoridad, por lo cual la escuela no necesita convertirse en un cuartel, por el contrario, debe propiciar un ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com