ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

EL VALOR DE EDUCAR

Fernando Savater

Durante el documento se abordan principalmente temas relacionados con la educación, así como el papel del maestro como educador. Hace mucho énfasis en el compromiso que las autoridades educativas, las escuelas y los docentes tienen con la universalización de la educación y enseñanza de contenidos, así como la libertad y la disciplina.

Nos explica la importancia de la educación, como se puede transmitir. Por una parte, por ejemplo en el seno de la familia, de padres a hijos. Así aprendemos el lenguaje, que es el más primordial de todos los saberes, es decir, se pueden enseñar conceptos empíricos y tradicionales. Pero cuando lo que se quiere enseñar son conceptos científicos se enseñan mediante la institución educativa, y aquí es donde trabajan los maestros.

Menciona una capacidad abierta y otra cerrada. Las primeras son de dominio gradual e infinito, algunas son elementales y universales, como hablar o razonar, y otras optativas como escribir poesía. Las cerradas serian acciones como: andar, leer, lavarse, vestirse, escribir, manejar una computadora, entre otras, estas capacidades son imprescindibles en nuestra vida diaria y podemos llegar a manejarlas por completo, con práctica continua.

Lo que los niños aprenden dentro de la familia, relacionado con su convivencia y relación con otros, participación en juegos colectivos es lo que algunos teóricos llaman Socialización primaria, en donde el niño se convierte en un miembro más o menos tipo de la sociedad.

La socialización secundaria es pues la continuidad de la socialización del niño, la cual queda a cargo la escuela, grupos de amigos, el trabajo etc. Si la socialización primaria se realizó de modo satisfactorio la socialización secundaria será más fructífera, ya que cuenta con una base sólida sobre la cual asentar conocimientos y enseñanzas.

Dentro del ambiente familiar el niño aprende de una forma diferente de la que aprende en la escuela. Dentro de la familia el clima está dotado de afectividad. Por la afectividad que el niño pueda percibir dentro de su familia, el aprendizaje familiar tiene un trasfondo de coacción en el sentido de la amenaza de perder el cariño de aquellos seres, que sin ellos, el niño no sabe aún cómo sobrevivir.

El objetivo de la enseñanza es formar individuos auténticamente libres, la cual se logra a través de una integración social. Algunos pedagogos insisten que el objetivo de la enseñanza es despejar por imposición la libertad latente en el niño para que florezca plenamente.

Para llegar a ello el educador debe proveer de un modelo racionalmente adecuado, no para que lo siga, sino para que se identifique con él. Aunado a la libertad está la disciplina. La disciplina está intrínsecamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com