ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El vinculo afectivo entre parejas


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Informes  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 15

Tema:

El vínculo afectivo entre parejas.

The Story of Us “La historia de Nosotros ”

Antes de comenzar es importante poder plantear los objetivo para el siguiente trabajo. Se tomo la película “La historia de nosotros” (The story of us) como disparador para el estudio, donde permitirá articular la siguiente historia con la bibliografía leída permitiendo reflexionar sobre la temática en base a la misma tomándola como un ejemplo muy interesante de vínculo afectivo entre parejas.

Esta película dirigida por Rob Reiner en 1999, trata de un matrimonio de quince años que comparten su encantador hogar con sus dos hijos. Sin embargo cuando estos no están presentes, la pareja se ve obligada a tener que enfrentar a la cruda realidad de que sienten que su relación está acabando. Cuando se acercan las vacaciones escolares, aprovechan esa oportunidad para inscribir a sus hijos a un campamento y utilizar ese tiempo para hacer los arreglos necesarios para oficializar su separación. Pero algo sucede cuando comienzan a replantearse cuáles fueron las cosas que los hicieron enamorarse y formar su pareja, llegando a la conclusión de que en un matrimonio puede haber cosas buenas y malas, pero vale la pena luchar en familia por aquellas vivencias positivas.

Ahora que se ha aclarado este punto, es importante comenzar planteando a que llamamos vínculo. Según la Real Academia Española este es la unión o atadura de una persona o cosa con otra.

Es pertinente partir de la teoría que plantea Pichon Riviere la cual expresa que el vínculo sujeto-objeto es una relación bidireccional y dinámica (en continuo movimiento) donde lo que importa es cómo afecta el objeto al sujeto, donde el objeto es tomado como un sujeto que establece un vínculo con él. Se puede decir que “el objeto es arrastrado hacia el sujeto, pero esto no quiere decir que el objeto pasa en su totalidad al campo del sujeto, sino que lo que queda en el sujeto es lo que se llama la representación." (Carbajal, E., D´Angelo, R. -1996) Se puede diferenciar esta teoría por la de relación de objeto, la cual plantea que la relación del sujeto con el objeto es unidireccional.

Se puede adjuntar que "el vínculo configura una estructura dinámica en continuo movimiento que funciona accionada por motivaciones psicológicas, resultando de ello una determinada conducta que tiende a repetirse tanto en la relación interna como en la relación externa con el objeto." (Riviere, P. 1985. p13)

Desde el nacimiento de todo individuo es indispensable la formación de un vínculo afectivo para poder desarrollarse y comenzar a formar parte de la sociedad, comúnmente quienes realizan el primer vínculo afectivo con el bebé son la madre y el padre. Este proceso de socialización habilita la formación de la identidad de todo sujeto, junto al sentido de pertenencia enmarcando la seguridad del individuo. El vínculo afectivo está relacionado con la teoría del apego. Bowlby quien introdujo el término apego, define la conducta del mismo como "cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo. Esto resulta sumamente obvio cada vez que la persona está asustada, fatigada o enferma, y se siente aliviada en el consuelo y cuidados en otros momentos, la conducta es menos manifiesta" (Bowlby, 1983, p40).

El Apodado “Passenger” - cantante y compositor Inglés de Folk-rock - en su canción “The wrond direction” expresa esta idea de la importancia que tiene los primeros años de vida con la elección amorosa en en el individuo adulto y no tan adulto como lo sería en este caso un adolescente que decide establecer un vínculo de relación amorosa con otra persona.

Passenger por medio de la canción “The Wrond direction” expresa:

"When I was a kid the things I did were hidden under the grid

Young and naive I never believed that love could be so well hid

With regret I'm willing to bet and say the older you get

It gets harder to forgive and harder to forget

It gets under your shirt like a dagger at work

The first cut is the deepest but the rest still flipping hurt

You build your heart of plastic

Get cynical and sarcastic

And end up in the corner on your own "

( The wrond direction- passenger)

Tomamos esto como explicación de apego; En la canción expone la idea de la influencia que tuvo su niñez para poder establecer un vínculo amoroso con otro individuo. Es decir como se construyó a base de su experiencia la forma de relacionarse y confiar en las relaciones amorosas.

Es así que al momento de formar una pareja amorosa, el individuo está determinado por su historia de vida, lo que lo hace que en un primer encuentro con otro se tomen en cuenta ciertos factores estéticos como el color de ojos de una persona, la forma de vestirse, peinarse, así como el lenguaje corporal, etc.

En el Film “La historia de nosotros" se puede ver esto claramente cuando los personajes de Ben (Bruce Willis) y Katie (Michelle Pfeiffer) aparecen en la escena en la que se conocen (en el ambiente laboral). Si bien no hay lenguaje oral se puede observar cómo se manifiestan a través de un lenguaje corporal donde no esta la palabra pero si las acciones físicas como las miradas, las risas, el entendimiento de que ambos se sentian atraidos por el otro. Ese primer momento de conquista que ellos sienten tan satisfactorio va marcando el inicio de un vínculo afectivo, que luego después de tantos años en matrimonio atravesando una crisis de pareja, sienten que los chicos de esa escena inicial se perdieron; retornando a esa escena para descubrir porqué están juntos…

En los momentos de crisis matrimonial los individuos implicados, comienzan a rememorar que fue lo que los unió , porque es que están juntos desde hace tanto tiempo, valorando los logros obtenido y a los objetivos no cumplidos. La rutina cotidiana es uno de los principales factores que llevan a un matrimonio a atravesar por una crisis, como es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com