ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA SOCIO AFECTIVO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

Rocío Ferrero DSA01_tarea 1

TAREA SOCIO AFECTIVO

  • Primera parte ejercicio 1.

Las regresiones que se le pueden presentar a Pablo ante un comportamiento de celos son: volver a la fases o etapas evolutivas ya superadas; como la oral en la que volvería a chuparse el dedo, volver al chupete, a pedir pecho a su madre (puesto que ve que su hermano lo hace), perder control de esfínteres o volver a hacerse pis y caca en el pañal, en la cama o incluso encima; volver a imitar comportamientos de bebé para llamar la atención y cariño de su madre.

  • Primera parte ejercicio 2.

 Las causas de los celos suelen ser debidas a raíz de la sensación de pérdida de atención y afecto de su padre/madre, por ejemplo cuando llega un extraño a casa, se puede llegar a sentir inseguro, ansioso de tiempo con su madre, generando frustración que le llevaría a volverse incluso en ocasiones agresivo, regresando a etapas evolutivas anteriores ya superadas. En algunas ocasiones suelen ver al bebé como un rival y en casos extremos pueden llegar a afectar a su propia autoestima, al rendimiento escolar y sus relaciones socio afectivos con lo cual necesitaría tratamiento especializado.  

 

 Como educadora informaría a los padres de lo que está ocurriendo en el centro; del tipo de regresiones que está teniendo el alumno, a qué pueden ser debidas (en este caso vinculadas al nacimiento de la nueva hermanita y son celos) y les explicaría que suelen ser regresiones a etapas evolutivas anteriores y ya pasadas; podría volver a chuparse el dedo, a usar chupete, a pedir “teta” si el bebé lo hace; a tener que usar pañal de nuevo o hacer pipí y/o caca encima, en la cama. Podría llegar a tener rabietas, como manifestación a la frustración que podría llegar a sentir de verse sin la atención que tenía cuando era hijo solo, o incluso para conseguir lo que quiere y desplazar temporalmente a la madre/padre del bebé.

Sería conveniente no hacer comparaciones entre ambos hermanos, no realizar cambios en las rutinas (y si fuera necesario hacerlo de la manera que menos le afectasen); intentar no alejar al hermano mayor de su mamá, no atender conductas celosas reforzando las conductas positivas, hacerlo partícipe del cuidado del bebé y hacerle consciente de que ser hermano mayor tiene ventajas y privilegios.

  • Primera parte ejercicio 3.

Para poder actuar contra una rabieta, hay que entender primero el motivo que lo causa, por eso intentaría decirle a los padres que buscasen el motivo antes de intentar interactuar con el niño.

Es posible que muchas de las rabietas estén causadas por situaciones que lo frustren (sueño, hambre…etc.) y se pueden evitar.

En otras ocasiones que se motivan por distintas causas, por lo que lo mejor sería no reforzarle los comportamientos negativos, establecer normas para todas las personas que se ocupen del cuidado del niño, y mantenerlas en todo tipo de circunstancias; anticipar los cambios de rutinas para que sepa qué pasará en cada momento, teniendo en cuenta su opinión e incluso pudiéndole dar a elegir entre varias opciones disponibles de actuación, enseñarle a que nos cuente lo que siente y expresar sus sentimientos de manera adecuada y con libertad.

  • Segunda parte ejercicio 1.

Creo que es necesario y conveniente que haya un periodo de adaptación porque es un proceso de vital importancia para la sociabilización del niño; ya que es su primer contacto social fuera del núcleo y ambiente familiar y la escuela infantil es un entorno nuevo y desconocido, en el que no siente seguridad y lo saca de su estructura familiar. Es un cambio muy grande en la vida de un niño y en la de sus padres; por lo que es necesario realizarlo de manera paulatina y con el apoyo de los padres, trabajando de manera coordinada desde el centro.

Gracias a este proceso de adaptación el niño va superando la separación hasta llegar de modo voluntario a la aceptación y adaptación de la misma, creando nuevos vínculos sociales y relaciones fuera de su entorno familiar.

Este proceso tiene tanta relevancia en la educación porque favorece la confianza entre el educador y el niño minimizando el efecto del desapego; ayuda a disminuir el sentimiento de abandono que sufre el niño y los problemas que eso puede conllevar; facilita el control progresivo de la ansiedad que produce la separación de sus vínculos de apego; mejora la frustración ante las futuras adaptaciones a situaciones y lugares desconocidos y sobre todo facilita la creación de las futuras relaciones sociales y la adquisición de habilidades sociales y empatía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com