ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo Y Sus Aspectos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

“INVESTIGACIÓN DEL YO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE FREUD”

Concepto psicoanalítico, presentado por Freud en la llamada "segunda tópica", junto con el ello y el súper-yo, el yo (o "ego") es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Este se rige por el principio de realidad.

El yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.

El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello con el mundo exterior, a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. El Yo evoluciona según la edad y sus distintas exigencias del Ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El Yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada. Utiliza razonamiento realista característico de los procesos secundarios que se podrían originar. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que mediar entre las tres fuerzas que le exigen: el mundo de la realidad, el Ello y el Superyó, el Yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

No es ciento por ciento consciente. Se basa en un concepto realista del mundo para adaptarse al mundo. Casi ejemplificado como un poder o una persona dentro de la mente, que nos presta atención en todo momento, incluso en nuestras acciones más íntimas, esta observación no es lo mismo que una persecución, pero no está muy lejos de serlo.Todas las acciones ejecutadas, son analizadas por el Yo y a menudo se les comunica los resultados: «ahora debe decir esto…», «ahora deberá salir». Amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo, en su observación nos permite reconocer las acciones que realizamos, la oportunidad de elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos que realizábamos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.

ENSAYO DE COMO INFLUYE EL MEDIO AMBIENTE EN EL COMPORTAMIENTO DEL YO

Freud en sus investigaciones llego afirmar que la felicidad del ser humano está básicamente en las manos del mundo entero, esto debido a que muchos de los pensamientos o deseos que llegamos a tener son mal vistos por la sociedad. Con lo que puedo confirmar que todo, absolutamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor influye en nuestros pensamientos y por consecuencia en nuestras acciones. Día a día tenemos que modificar nuestra manera de relacionarnos con otros, la manera de expresarnos y nuestra forma de actuar, porque desde niños; empezando por nuestros padres se nos obliga a renunciar a placeres porque se cree son mal vistos.

Se nos ha hecho creer que tenemos que actuar como le gusta a los demás para no recibir malos comentarios o críticas hacia lo que hacemos reprimiendo de esta manera los sentimientos o pensamientos que realmente tenemos. De lo que no nos damos cuenta es que cada persona es única y por consecuencia cada uno de nosotros tiene pensamientos propios, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com