ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los resultados de los ejercicios básicos de sreening de evaluación de la memoria a corto plazo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo

El presente informe tiene como objetivo el análisis de los resultados de los ejercicios básicos de sreening de evaluación de la memoria a corto plazo, con una niña de 10 años y un niño de 8 años, en sus dos divisiones principales: una memoria inmediata y una memoria de trabajo.

Marco teórico

La memoria de corto plazo se forma a partir de aquella memoria sensorial a la que por alguna razón se le prestó atención.  Sin embargo, si no se codifica apropiadamente se perderá. La memoria inmediata o sensorial es sumamente útil a la hora de conocer en qué medida se pierde el trazo de la memoria inmediatamente después de ser presentado el estímulo, por lo tanto, se la define como un proceso pasivo por parte del sujeto, mientras que la memoria de trabajo es capacidad para realizar tareas que implican simultáneamente el almacenamiento y la manipulación de la información.

El recuerdo inmediato (memoria sensorial) se evalúa mediante tareas de repetición, repetición inmediata de dígitos en orden directo y Corsi en orden directo y lista de palabras. A continuación, presentaremos los ejercicios con sus respectivos resultados en cuanto a los dos niños a quienes se les presentó esta prueba. Así mismo, los tests de memoria de trabajo radican en saber cuántos bits de información una persona es capaz de atender al mismo tiempo y manipularla mentalmente de forma eficaz. Se requiere que el sujeto siga la huella de dos o más estímulos o ideas asociadas simultáneamente, alternativamente o secuencialmente, implicando a la atención dividida y/o al cambio atencional, esta memoria se evalúa mediante las pruebas: Dígitos en orden inverso y Corsi en orden inverso, que se evidenciarán a continuación.

Una adecuada identificación de los problemas de memoria que puede presentar una persona posibilita que, tanto desde el punto de vista clínico como familiar, se puedan emprender las estrategias adecuadas para ayudar a la persona y evitar graves consecuencias personales.

Desarrollo

Se comenzó con la prueba dígitos en orden inverso (memoria de trabajo verbal), con el cual nuestra paciente niña tuvo un resultado bajo ya que se pudo evidenciar que no logró repetir los 4 dígitos correspondientes a un nivel intelectual de tipo medio. Por lo tanto, se observó una memoria de trabajo verbal defectuosa.

Posteriormente se realizó la prueba corsi en orden inverso, esta mide la memoria de trabajo visoespacial, los resultados fueron diferentes con respeto a la primera prueba ya que nuestra paciente niña logro una puntuación de 4/4. Es decir, no posee defectos en el campo visual.

Al proseguir con la prueba de aprendizaje audio-verbal de Rey AVLT, el cual proporciona un análisis del aprendizaje y la capacidad de retención en 5 ensayos se evidencio que: en el ensayo número 1 la paciente obtuvo un resultado de 5 recuerdos, en el segundo ensayo se obtuvo 7 recuerdos , tanto en el tercer, cuarto y quinto  ensayo se obtuvo que la paciente tuvo  10-11 recuerdos. Posteriormente y pasado los 30 minutos correspondientes se le realizo la prueba de recuerdo demorado, en la cual la paciente obtuvo 9 recuerdos, por lo cual había que aplicar la lista de palabras de reconocimiento, la puntuación fue de 10 palabras identificadas correctamente y 17 que no se dijeron.  Los resultados reflejan que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com