ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La memoria, un aliado a corto plazo.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

La memoria, un aliado a corto plazo.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha sentido una gran necesidad de poder comunicar sus pasamientos, deseos, anhelos, sentimientos y demás información que se le pudieran pasar por la mente; ésta necesidad se fue creando gracias al instinto de supervivencia de nuestros antepasados. Poco a poco el hombre fue ideando diferentes alternativas de comunicación, cómo los símbolos, los cuales  fueron desarrollados hace unos 30.000 años,  hasta encontrar la más adecuada y cómoda  como lo es la  escritura, desarrollada ya hace unos 7.000 años o la expresión oral, quien facilitó mucho la transmisión de información. Hoy en día podemos comunicarnos de diferentes maneras, gracias al auge del avance tecnológico que existe, pero a pesar de esto, ésta esta fundamentaba básicamente en lo que es la escritura y la oralidad.

Empero, el dominio inexorable de los textos en la mente de los eruditos se hace evidente en el hecho de que hasta hoy día aun no se formulan conceptos que ayuden a comprender eficazmente, y menos aun con elegancia, el arte oral como tal, sin la referencia (consciente o inconsciente) a la escritura[1]. Es difícil llegar a pensar en la oralidad de manera independiente a la escritura, debido a que ambas van atadas una de la otra, ya que  como en el mismo texto nos muestra, las formas orales en el fondo son textos a diferencia de que no están asentadas por escrit. Aunque la oralidad surge del inconsciente a diferencia de la escritura, la cual se puede considerar artificial; una persona naturalmente aprende a hablar, desde que es un niño. Por esto a la hora de tomar una decisión de qué elegir entre oralidad o escritura, resulta ser bastante complicado. De igual modo podemos relacionar a la escritura con la metalingüística, entendiendo por ésta como un lenguaje usado para hacer referencia a otros lenguajes. Entonces de esta misma manera  la escritura es metalingüística ya que convierte al lenguaje en un objeto, con el fin de poder pasar de generación en generación y así poder ir creando una historia.

Sin la escritura, las palabras como tales no tienen una presencia visual, aunque los objetos que representan sean visuales. Las palabras son sonidos. Tal vez se les “llame” a la memoria, se las “evoque”. Pero no hay donde buscar para “verlas”, no tienen foco ni huella, ni siquiera una trayectoria” [2]La oralidad fue la manera más usual de poderse comunicar las personas unas entre otras durante muchos siglos, pero aun así se fue creando la necesidad de poder difundir la palabra, ya que la memoria es temporal, a la hora de poder demostrar alguna idea por ejemplo, no servirá porque no hay manera de que las demás personas puedan verlo y esto puede tergiversar las cosas porque cada persona lo interpretará de maneras diferentes, por la falta de pruebas. En esta cita, el autor pretende dar a entender que la expresión oral no se puede demeritar, porque gracias a ella hace siglos y hoy en día podemos comunicarnos, pero la escritura es la forma física de demostrar y tener un sustento de los pensamientos, soluciones, comentarios, entre otras, ya sea para futuras generaciones o en el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com