ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis global de la película


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS GENERAL:

En esta película se pueden apreciar las diferentes circunstancias en las cuales las áreas de la psicología pueden ser aplicadas. Primero si hablamos de psicología del desarrollo podemos decir que, Leonard después de más de 20 años despierta de su “sueño” y encuentra que su voz y cuerpo han cambiado; pero aún sus pensamientos son los de un niño de 12 a15 años. El paciente entra en una confusión, ya que para él, no ha pasado el tiempo, lo cual indica que el desarrollo físico no siempre va de la mano con el desarrollo psicológico.

En segundo lugar podemos encontrar la consejería y la clínica que son una parte importante de la psicología, en la película se muestra como el doctor Sayer le da un apoyo a Leonard tratando de orientarlo para que pueda comprender lo que le está sucediendo, ya que éste estaba contrariado por los acontecimientos que había estado experimentando después de su despertar y al darse cuenta del tiempo que había pasado. Además, se muestra a los doctores y enfermeros dando diagnósticos y tratamientos a los enfermos, aunque el trato de médico a paciente no era el más adecuado, ya que se les trataba como cosas u objetos, sin embargo; a la llegada del doctor Sayer esta problemática comienza a cambiar, los médicos y enfermeras empiezan a ver a los enfermos como personas que sienten, ya no sólo como seres inanimados, es decir, la percepción que tenían los médicos y enfermeros con respecto a sus pacientes que no manifestaban conexión con la realidad circundante empieza a cambiar y se nota una actitud más humana hacia ellos.

Podemos hablar también de la psicología experimental, ya que en la película el doctor encuentra una droga con la cual quiere experimentar y se las administra a los pacientes de manera controlada (control de variables) para así saber si su hipótesis era cierta o no. Lamentablemente esta droga sólo tuvo un efecto a corto plazo, ya que conforme la droga se acumulaba en el sistema nervioso, los efectos secundarios eran cada vez más fuertes y el efecto que la droga generada al comienzo se revertía.

Por otro lado está la psicología de la personalidad, la psicología social y organizacional, en estas podemos apreciar más afondo a la persona, a los sentimientos, como se relacionan en su entorno, etc. Se puede decir que el doctor Sayer, a pesar de que era un excelente profesional, le faltaba tener adecuadas estrategias para desarrollarse como persona, y que a lo largo de la película se nota que empieza a desarrollar estrategias para interrelacionarse con las personas que no poseía al inició de la misma, donde se relacionaba más con los animales de sus experimentos que con las personas que lo rodeaban. Podemos también hacer una comparación entre las formas de comportamiento presentado por Leonard desde cuando recién despierta, que era una persona alegre, sociable, carismática y después del uso prolongado de la droga cuando Leonard se vuelve una persona agresiva, impulsiva; es decir, saca a relucir y potencializar sus peores defectos, lo cual indica que en situaciones normales una persona se puede comportar de una forma determinada, pero que el uso de drogas y sustancias que afectan el sistema nervioso, pueden generar trastornos en el comportamiento y la personalidad de los individuos. Asimismo, podemos hablar del entorno de los pacientes, en donde la familia, después de un tiempo, abandonaba a los pacientes con distintas enfermedades en la clínica, en contraste con el caso de Leonard (paciente) a quien lo visitaba su madre todos los días. Luego, después de los primeros resultados con la L-dopa y ante la mejoría de los enfermos, el doctor Sayer convoca una reunión con los inversionistas del hospital, es allí en donde se produce el involucramiento de la sociedad, al ver que era una enfermedad curable y que se estaban haciendo estudios y experimentos con pacientes. Se puede decir que la historia gira en entorno un mundo en donde nadie hacia nada por iniciativa propia, pero cuando llega el doctor Sayer rompe ese paradigma, quizás al comienzo no por los pacientes, sino por la búsqueda de su comodidad y de la rama de la medicina que más le gustaba.

Se utilizaron diferentes métodos psicológicos en la película los más relevantes e interesantes fueron la observación naturista, el estudio de casos y la investigación experimental y correlacional.

Primero el doctor Sayer se da cuenta al llenar los datos de una nueva paciente en la clínica que esta tenía una reacción a la caída de sus lentes. Después de analizar lo sucedido el doctor establece una relación entre el objeto y la paciente, entonces prueba esta teoría con los demás enfermos del hospital, en muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com